Alianzas, aunque saquen ronchas

PAN y PRD saben que no hay manera de ganar la Presidencia si no es a través de una alianza, también ya deben saber que el Estado de México ya se les fue.

PAN y PRD han puesto sobre la mesa una posible coalición rumbo al 2018. El camino es largo y de enorme complejidad debido a que al interior de los partidos algunos de los militantes no lo consideran una buena idea.

En particular en el PRD algunas tribus desecharon la alianza casi por principio. Dicen que lo del sábado es más bien una opinión personal de Alejandra Barrales. Han de querer colocar, antes que una alianza con el PAN, sondear el terreno con López Obrador.

Si nos atenemos a lo que dijo el tabasqueño hace algunos días, en el sentido de que si el próximo martes, para ser precisos en Nezahualcóyotl, el PRD no tiene una respuesta sobre una alianza con Morena para el Estado de México, más vale que se vayan olvidando de cualquier posibilidad de algo en el 2018.

Desde donde se vean las cosas, los partidos políticos saben que solos no pueden ganar, lo que incluye a Morena. Si no fuera así su líder no le habría puesto una especie de alianza-exigencia-demanda de alianza al PRD en el Estado de México.

El problema para Morena es que a estas alturas no se ve quién le pueda dar el empujón que le otorgue a Delfina margen de maniobra ante la infinidad de escenarios que puede enfrentar el 4 de junio. El PRI está sin duda bajo apremios de alto riesgo y va a soltar los brazos no solo en el propio estado, sino también desde Los Pinos.

Morena ya vio que con el PRD no hay nada. Con el PAN no hay posibilidad de nada, por más que los una el objetivo común de sacar al PRI de donde se pueda.

La elección en el Estado de México ha evidenciado que para ganar en el 2018, sean el partido y el candidato que sean, no se puede ganar solo. Nadie lo va a lograr, incluyendo al PRI. El tricolor estando en la presidencia está viendo desde hace tiempo algo que podríamos llamar la crónica de una presidencia perdida.

Por más que este escenario pudiera tener variantes, no se ve ni remotamente que el PRI gane el 2018, a pesar de un eventual triunfo en el Estado de México. Lo que podría suceder ante esta real posibilidad es que el 2018 sería mucho más complicado.

Las alianzas para el año que entra significan sumar votos para poder ganar. Pero lo más importante es que significan la posibilidad de una nueva gobernabilidad en el país. Hablar de alianzas entre fuerzas políticas que se autodefinen de izquierda y derecha no es remoto.

La política se ha convertido en una actividad que se define por su pragmatismo. Los políticos son quienes se han encargado de ello. Las ideologías, los principios, la ética, han pasado a segundo plano; no hay quien se salve de ello.

Para que las alianzas adquieran una dimensión distinta de lo que hemos visto, Oaxaca pasó de gran proyecto a un mal ejemplo; se requiere de establecer acuerdos fundamentales para una nueva gobernabilidad.

El principio de acuerdo PRD-PAN le saca ronchas con cierta razón a muchos, empezando por los militantes de estos partidos. Sin embargo, está para la reflexión qué hacer para ganar en una sociedad descreída, dividida y muy enojada.

Las alianzas van en rumbo de ser el nombre del juego, la clave es con quién. Unos se mueven como si fueran los poseedores de la “verdad” y otros no atinan a entender el momento del país.

Por más que saquen ronchas, no hay de otra, es tiempo de alianzas para ganar y gobernar.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron el viernes:

Llevamos años con serios problemas de seguridad en el ejercicio del periodismo. El crimen organizado busca presionar y que los periodistas manipulen la información. La agresión contra los periodistas está teniendo un nuevo vigor. La reunión de Conago con el Presidente tuvo la ausencia de los periodistas y estuvo cargada de un lenguaje retórico, faltó un compromiso real. Hubo un preocupante tono como de resignación: Eduardo Guerrero, especialista en seguridad, transparencia y acceso a la información.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to Alianzas, aunque saquen ronchas

  1. Honorio

    El poder aún entra de los ideales, que dieron vida, a los partidos de derecha e izquierda, no somos tontos los ciudadanos, se erigen como la verdad abduluta, igual oh peor que el Peje, el enemigos públicos son los partidos políticos,

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.