Tiros

El gobierno de Peña Nieto ha dado varios tiros de precisión. Ha dado buenos golpes en materia de justicia; sin embargo, los tiros no han traído consecuencias importantes. En Michoacán es de los pocos lugares en que las detenciones y enfrentamiento han llevado a un segundo paso la acción de la justicia.

La presentación-detención del secretario de Gobierno del estado Jesús Reyna se puede deber a la información de los servicios de inteligencia y a la información que proporcionan los detenidos. Lo importante en estos casos es que el gobierno ha hecho un seguimiento y pareciera que ha intentado llegar hasta donde le es posible.

En otros casos todo se ha quedado en las detenciones como si detrás de los detenidos no existiera una estructura que lo haga posible. El caso Elba Esther Gordillo y de Joaquín Guzmán, el Chapo, entran en este terreno. Cuando se detuvo a la afamada profesora se veía venir, se suponía, un seguimiento y acción contra la estructura que le permitió hacer dinero, influir y mantenerse durante tanto tiempo en el SNTE. Si bien la maestra está detenida pareciera que más que investigar el entorno y actuar en consecuencia todo se remite a un castigo de tipo político.

En lo del Chapo no se ha detenido a nadie de no ser a quien es ahora inquilino en La Palma como si detrás de la acción del otrora más buscado no existiera una estructura que le permitiera hacer lo que hizo, incluyendo su fuga de Puente Grande. De nada sirven los grandes golpes si detrás de ellos no viene como en el box el golpe que noquea después de tambalear al rival.

El resquicio…El fin de semana fue brutal para Tamaulipas. La violencia permeó en un capítulo más de lo que se vive en el estado.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 1 Comment

One Response to Tiros

  1. Hector Pedraza

    …el golpe no vendrá,…hacer muchísimos años que lo estamos esperando,…estamos viviendo otra edición de gobierno mediático como sus antecesores;….de escenografías para el embute y la foto,….en la sustancia nada,….nada puede hacer contra sus amos:…los poderes fácticos;…por lo demás los obedece perrunamente……

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.