Toluca

El presidente Peña Nieto optó por sus querencias para la reunión de evaluación del Tratado de Libre Comercio, TLC. Se decidió por Toluca haciendo a un lado el glamour de algún puerto nacional o de ciudades históricas o coloniales. Se optó por Toluca, lo cual no es una mala idea. En Edomex se destaca el número de  municipios, población e industria. Es un estado grande y de peso real en las grandes decisiones nacionales.

Sin embargo, es también lo opuesto. Varios municipios son inseguros, la violación de los derechos humanos es manifiesta y los niveles de pobreza son realmente altos. El Edomex está como todo el país: cargado de contrastes y con la pobreza como una constante.

En este estado se van a reunir los presidentes de dos de las economías más poderosas del mundo. De seguro los mandatarios, Barack Obama de EE. UU. y el primer ministro de Canadá Steven Harper, no van a ver lo que a diario viven y ven los habitantes del Edomex. Se van a bajar de sus aviones y se irán directo a sus hoteles y a la sede de la reunión del TLC.

Los tres países son la prueba de la contradicción que vive el mundo. Economía fuertes, fronteras permeables para la economía y la droga, pero no para la migración, dependencias inevitables en todos los sentidos e influencias cada vez más marcadas de unos y otros. Todo inicia hoy con la visita del primer ministro de Canadá. Se esperaba que hubiera un cambio en el tema de las visas, pero por lo que se ha filtrado no habrá nada nuevo. El miércoles empieza lo otro, la reunión del TLC.

 

El resquicio. No vaya a pasar con la Tuta lo que pasaba en el sexenio anterior. A diario nos alertaban que estaban cerca de detener a “los malos” y nada.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.