Dilema

Pudiera ser que la oposición a la reforma energética una al PRD y a AMLO. A decir de Miguel Barbosa, líder de los perredistas en el Senado, en los próximos días estarían buscando una reunión con López Obrador para tratar de tener un posición conjunta sobre el controvertido tema. Al momento no se sabe qué piensa de ello el tabasqueño, pero habrá que recordar que los antecedentes llevaron al rompimiento, el cual fue brusco por más que le jugaran a la civilidad.

A lo largo de la campaña presidencial de 2012, el PRD parecía un satélite de AMLO. No era tomado en cuenta, sus promocionales, por ejemplo,  eran fundamentalmente “patrocinados” por el PT y parecía candidato de este partido y no del PRD. El entonces candidato incluso pidió licencia para separarse del perredismo.

En el PRD se habrán que digerir las críticas de Morena —sobre todo las de Martí Batres, su presidente— las cuales fueron severas y en más de alguna ocasión groseras. Les han dicho serviles y “vendidos”, que apoyan a Peña y que están sometidos al Pacto por México. Aunque ha bajado un poco la belicosidad, en Morena ven al PRD con desdén y hasta menosprecio.

PRD necesita a Morena en su intento de echar abajo la reforma energética. No queda claro si la consulta se va a llevar a efecto, pero en un asunto tan significativo AMLO puede ser una pieza clave por su fuerza, por su imagen y por el tema. El problema para el PRD es si vale la pena sentarse con quien ha alentado críticas severas y desmedidas, las cuales no van a desaparecer por arte de magia. ¿Valdrá la pena el riesgo? ¿Qué pensará el Ingeniero?

 

El resquicio. 68 % de los mexicanos se siente inseguro en sus ciudades, la policía genera la mayor desconfianza. (INEGI).

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.