El desalojo

Fue un mal desenlace, pero como están la cosas no había de otra. Efectivamente la policía hizo su trabajo de manera profesional, pero lo mejor, bajo las condiciones en que está el país y la forma en que se ha desarrollado el conflicto magisterial, hubiera sido una salida plenamente pactada. Entre el todo o nada de los maestros, fundamentalmente los de Oaxaca, y la “urgencia” oficial de desalojar el Zócalo por las fiestas del fin de semana se optó por sacarlos.

Los maestros no iban a salir, pero cuando vieron de frente a la policía se dieron cuenta de que se movían o los movían. Mucho de lo que pasó en las calles no se debió a su oposición física, la violencia la provocaron los jóvenes anarquistas que se infiltraron entre los maestros a pesar de que los profesores habían tenido particular cuidado de evitarlo. En marchas anteriores los profesores habían logrado que no se les infiltraran, el viernes ya no pudieron.

No está claro qué viene por lo pronto, la CNTE ha anunciado que el miércoles regresa al Zócalo. La Coordinadora deberá pensar sus nuevos rumbos, algunos maestros están cansados y otros más quieren regresar a sus comunidades y dar clases. Lo que sigue siendo un enigma es el desenlace. Lo del viernes fue un capítulo más, pero no es por nada el final.

El nuevo escenario puede traer la batalla por la hegemonía gremial, quizá ahora sea el nuevo objetivo. La CNTE se sabe fuerte, se le han sumado estos días profesores del SNTE a lo que hay que añadir su evidente encono social y su oposición a la Reforma -algunas válidas y otros bajo el “se dice”-; puede venirse un coctel de mayor riesgo del que ya estamos viviendo.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.