Apabullados

El PRI conservó casi todo lo que tenía. Sólo en Hidalgo perdió municipios, pero en general lo que pasó el domingo fue apabullante. En Nayarit la pelea fue un poco más pareja, pero al final la diferencia terminó siendo mayor de lo que las encuestas consignaban. En Coahuila y EdoMex la paliza fue severa para PAN y PRD. De seguro hubo irregularidades, pero con derrotas tan claras resulta difícil meter las manos. La lógica sería que vieran hacia adentro aunque ya se sabe que esto les cuesta trabajo. En lo que es una cosa u otra, desde ayer ya apareció la repartición de culpas.

En Nayarit el candidato del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló a López Obrador por su oposición a las alianzas. En EdoMex Alejandro Encinas no comparte el juicio, asegura que AMLO no tiene nada que ver con las derrotas. Para el PRD el resultado es un fracaso, no verlo así es autoengañarse. En Coahuila ese partido está a punto de perder el registro, a duras penas alcanza el 1%. En EdoMex perdió casi al 3 por 1 con todo y que “presumen” que su votación casi dobla a la del PAN y que en menos de 45 días doblaron su preferencia entre los votantes, el resultado es inequívoco y apabullante.

¿Qué es lo que viene? Las elecciones del domingo no determinan las del 2012. Crean condiciones favorables para el PRI pero no es lo mismo una elección estatal que una federal. Los resortes que mueven a los votantes son por lo general diferentes. Efectivamente ganó Peña Nieto y superó un gran obstáculo en su futuro al ganar el PRI la elección. No sólo ganó él, pudo haber ganado también AMLO en tanto que logró concentrar la percepción de que para el 2012 van dos, PRI y PRD o lo que se arme en eso que siguen llamando izquierda.

De alguna manera ya se dio el banderazo de salida para el 2012. Habrá que ver si los “suspirantes” panistas dejan de vivir del presupuesto, si el PRD se pone de acuerdo a la manera de AMLO, y si el PRI conserva el paso. Ya se vio qué es lo que se percibe.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.