Los debates

Pocos debates tan emblemáticos y de aprendizaje como el de 1960 en EU. Richard Nixon era el candidato a la presidencia por los republicanos, en tanto que John F. Kennedy lo era por los demócratas. Los medios de comunicación y su alcance no eran lo que son ahora. Sin embargo, John F. Kennedy se adelantó a su tiempo. Los medios iban creciendo en influencia y alcance, y ya eran el centro del ocio de las familias de EU. El demócrata se presentó al debate impecable. Recién rasurado, muy bien vestido, y con un aprendizaje del qué hacer ante las cámaras.

Richard Nixon vio el debate de otra manera. Su equipo no le dio la importancia debida y a pesar de que iba  bien vestido se veía desarreglado. Esto le dejó en desventaja desde el inicio. Kennedy estuvo agresivo -iba abajo en las encuestas-, fue ligero sin dejar de responder un solo asunto. Nixon hizo de la oportunidad una obligación y le costó perder las elecciones.

Es evidente que la elección no se definió únicamente por el debate. Muchos elementos tienen que ver. El ánimo del electorado, el desarrollo de las campañas, el tipo de discurso y uso del lenguaje, y la actitud, fueron los otros factores que hicieron de una virtual derrota demócrata un triunfo histórico. Fue a partir de esa elección que la familia Kennedy accedió directamente al poder político escribiendo una parte romántica, aspiracional y mítica en la vida de EU.

No se pueden menospreciar los debates. Son instrumentos estratégicos para que los ciudadanos conozcan a su candidatos. A quienes les han dado poca importancia no les ha ido bien el día de las elecciones. Nixon no la vio venir y perdió. Lula hace 5 años le dudó, pero a la mera hora asistió con dudas, al final se reeligió. López Obrador no fue al debate y le costó, más allá de las muchas irregularidades que acompañaron la elección.

Vienen los tiempos de debates, más les vale a los suspirantes asistir y prepararse; no es lo único que define, pero ¡cómo ayuda!

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 1 Comment

One Response to Los debates

  1. José Pérez

    El único debate que yo recuerdo fue el que protagonizaron Fdz de Ceballos, Zedillo y Cuautemoc Cárdenas, me parece que Fdz de Ceballos ganó ese debate y no ganó las elecciones. A qué se debió su derrota ¿fue un fraude electoral? ¿No le alcanzó para convencer al electorado? ¿No quiso ganar? ¿o será que Zedillo fue quien ganó realmente ese debate?

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.