Marchas

Como lo anunciaron, desde ayer empezaron las manifestaciones del SNTE y la CNTE en contra de la Reforma Educativa. Están cargadas de lugares comunes y de consignas que no tienen que ver en muchos casos con el texto de la Reforma. Las manifestaciones parecen ir más en defensa de privilegios que de preocupaciones genuinas por el rumbo que pueda tomar el proceso educativo.

En ninguna parte de la Reforma aparece la idea de privilegiar a la educación privada y menos que se vaya a privatizar. Las consignas de ayer en este sentido no tienen razón de ser. Sin duda hay que estar sistemáticamente vigilantes, pero ni al gobierno ni a los partidos se les ha ocurrido la idea de privatizar; ni al PAN, que se pudiera pensar que eventualmente podría simpatizar con ello. Si no lo hizo en 12 años en Los Pinos suponemos que menos lo hará en el marco de un pacto como el que firmo con diversas  fuerzas políticas.

Los temas fuertes para el SNTE y la CNTE son la evaluación a los maestros y las plazas. Sería absurdo y regresivo que el gobierno cediera. Las marchas estarán a la orden del día en muchas ciudades y ojalá los manifestantes lean el texto de la Reforma para acabar con los mitos y mejor meternos en la gran discusión sobre la educación en el país, que sin ellos no se puede dar.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.