Morena

Morena está entrando en los terrenos en que ha sido más crítico. Sin embargo, sabe que para acceder al poder requiere de la legalidad y de mecanismos que tiene que seguir que por más que no le gusten y le tomen distancia, son necesarios para lo que se está proponiendo.

López Obrador ya tiene un partido a su imagen y semejanza. Desde hace tiempo no cabía en el PRD. El año pasado pidió licencia para separarse temporalmente del partido lo cual era medio absurdo ya que los estatutos del PRD no contemplan esta figura. AMLO se la pasó haciendo campaña con tiempos en los medios y dinero de otros partidos pasando por alto al PRD, donde estaba la fuerza organizacional real para su campaña. Eran los tiempos del preámbulo del rompimiento final.

Morena va a entrar a jugar políticamente bajo las reglas de la democracia las cuales a veces no le gustan a AMLO. Habrá que ver cómo se comporta Morena en tiempos en que va a ser uno más en la lista estando obligado en el corto plazo a ganarse un lugar en la democracia y ante la opinión pública. No la tiene nada fácil —y más con algunos de sus antecedentes— no todo se puede basar en la “felicidad” y en la “república amorosa”. Llega una fuerza política incómoda y sin duda atractiva y esto como todo tiene muchas formas de verse, le seguiremos.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 1 Comment

One Response to Morena

  1. Aldo

    Pues como dijo el mismo Batres, se crítica mucho a MORENA por ser un crítico (a veces exagerado y lleno de frustración) de las instituciones, pero en realidad todas las demás fuerzas políticas son igual o más irrespetuosas con las instituciones al romper las reglas de éstas, cada que pueden. Aunque como ellos no dicen nada sobre la debilidad de las instituciones, entonces parecen muy respetuosos, demócratas, institucionales, etc.

    Saludos.

    Lo invito a seguirme @CaifaBass

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.