La decisión

La profesora y “líder moral” del SNTE esperó el momento idóneo para lanzar su negativa a la Reforma Educativa. En conferencia de prensa y con base en un discurso populista y confuso aseguró, más menos, que tendrán que pasar encima de ella para aprobarla.

Algunas de las razones de Elba Esther son atendibles. No se puede poner en duda que las evaluaciones van a enfrentar a los maestros con su realidad. En un buen número de casos no están lo suficientemente bien preparados porque no han tenido tiempo para ello o porque las autoridades, lo que incluye al SNTE, no se han dado a la tarea de hacerlo. Si alguien pierde en la mayoría de los casos son los propios maestros: no ganan bien, son usados políticamente, y para colmo de males, en muchos casos no están bien preparados para lo que hacen y viven en medio de exigencias cotidianas.

La discusión de estos días se centra en aspectos fundamentales de la reforma que la profesora no acepta: las plazas, los comisionados y las evaluaciones. La reforma se va a quedar sin sentido si no se transforman estas grandes áreas. En el juego de vencidas sería lamentable que se acabe haciendo lo que la profesora quiere y mande y que por tratar de no enfrentarse los legisladores terminen haciéndole caso; llego el día y serán lamentable dejarlo pasar.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.