Editorial

MORENA. ¿Qué tanto podrá sumar López Obrador a sus simpatizantes de coyuntura, independientemente de sus incondicionales militantes? ¿Qué tanto quienes votaron por él en las pasadas elecciones —que lo encontraron como una opción ante el PAN y el PRI— lo seguirán en su nueva aventura política? En la medida en que Morena sea un partido político de la gente y no propiedad privada del tabasqueño será una opción. De otra manera de no ser por sus seguidores no encontrará un eco en la sociedad. El riesgo que corre Morena es que AMLO sea el poder tras el trono jugando a la democracia interna, cuando en el fondo se va a hacer lo que quiera y mande. El reto del tabasqueño es verse y ser un demócrata que sabe ganar y perder y que sobre todo escucha. Es un activo del país pero puede también ser un personaje que frene e inhiba negociaciones políticas por su autoritarismo y su dosis  mesiánica. Digamos que hoy como nunca antes la pelota está en su cancha, y bien le vendría escuchar a quienes le aprecian y lo ven críticamente, y no sólo a aquellos que cuando pregunta la hora le contestan la que “usted diga”.

Voy derecho y no me quito…

* Lejos quedaron los días en que los aniversarios de la Revolución Mexicana eran la parafernalia total. Los 12 años del PAN, más la tierra que le echó Zedillo, la llevaron casi a una simple anécdota. El PRI la va a revivir, nomás faltaba.

* Moreira cumplió su palabra. Dijo que a finales de mes iba a iniciar su defensa contra todas las “mentiras” que han dicho. En el video filtrado en que se observa cómo le “piden perdón” se ve que ahí viene el exgóber. A ver si le creen y si le alcanza.

* Martí Batres se cae, pero queda parado. Fue despedido por Ebrard, perdió la elección interna en la izquierda para ser candidato al gobierno del DF, y el sábado dejó el PRD. Días después es designado presidente de Morena con la venia del mero mero.

 

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.