Editorial

SANTONES. La cantidad de dinero que se lava en México es altísima. No hay manera de saber bien a bien cuánta, se habla de 30 mmp. El problema no sólo está en el narcotráfico, existen otras áreas en donde no se alcanza a saber cómo se lava el dinero al que le ponen nombre de fundación, asociaciones, o le llaman “ayuda social”. Algunos empresarios se logran colocar rápido en ese singular mundo de lo que llaman socialité. El dinero es su tarjeta de entrada y su instrumento para ser admirados. Los empresarios ligados a los Zetas en Coahuila son  prueba de ello. Caminan como “santones”, como dijo Moreira, y llaman la atención y la “admiración” de la sociedad. No se sabe de dónde viene su dinero y cuando se les pregunta a menudo responden con billetes para “callar” a los que preguntan. La ley en materia de lavado de dinero, aprobada hace pocos días, da un paso adelante. Ya hay dientes para actuar ante un hecho incontrovertible: el lavado de dinero está en donde menos nos podamos imaginar y quienes lo lavan caminan efectivamente como “santones”.

Voy derecho y no me quito…

* Se emocionó el duopolio con las elecciones de EE. UU. Transmisiones especiales, enviados, comentaristas, enlaces en vivo, la nota de color y lo que se pueda imaginar. Eso sí, no van a tener al ganador en exclusiva como le hacen por acá.

* Hasta parece que no querían que nadie se enterara: casi a escondidas se reunió un grupo de intelectuales con el electo. Lo que se supo fue por las fotos. Más le vale a Peña y a su equipo que se den cuenta que esta relación nomás no camina.

* Quién sabe quién trabaja para quién. Los priistas están dejando de ser veleidoso con la reforma laboral. Dice el diputado Aceves que el electo “les pidió” que vuelvan al sentido “preferente” de la reforma, o sea no le quiten la medalla al que se va.

 

Que conste que así lo dijo…

“Pregunté a mis estudiantes si pensaban que el presidente de EE. UU. sea el hombre más poderoso del mundo y me respondieron que para ellos la persona más poderosa es la canciller alemana Angela Merkel”.

Patricia Brennecke, antigua profesora de inglés en Francia.

 

Numeralia

Tres días podría durar la huelga de periodistas de El País como protesta por el Expediente de Regulación de Empleo, que ha provocado el despido de 148 trabajadores.

 

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.