72 y 88

San Fernando Tamaulipas vive bajo una pesadilla interminable. Hace algunos meses 72 migrantes fueron encontrados en fosas clandestinas. Eran migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo a algunos mexicanos. El trato que se le dio días después a los representantes diplomáticos de Guatemala, El Salvador y Honduras fue lamentable. Los tuvieron esperando horas en el ministerio público de la zona sin que nadie les diera una explicación de lo que estaba pasando. En el colmo, llegando a la capital el camión con los cadáveres chocó. El joven chofer no sabía lo que llevaba, a lo que se suma que las condiciones en las que llevaba “la carga” no podían ser de más descuido e insalubridad.

La semana pasada de nuevo aparecieron nuevos cadáveres en San Fernando. Primero fueron 59, lo que de suyo ya es un escándalo, a lo que se sumaron 29 más para un total de 88. No sería extraño que sigan apareciendo más fosas clandestinas, en lo que ya tiene tintes de descubrimiento macabro. Las hipótesis sobre lo que está pasando son múltiples. Van desde que la empresa de transporte de pasajeros de la zona no ha aceptado los chantajes de “pagar una cuota de paso”, lo que ha provocado secuestros y asesinatos como venganza, hasta mensajes de intimidación a las autoridades por parte de la delincuencia organizada, particularmente los “zetas”.

Es evidente que no hay manera de tener control total sobre las carreteras. Sin embargo, es evidente también que en San Fernando ya existían antecedentes, como es el caso de los 72 migrantes asesinados. Este hecho era para que la autoridad tuviera una estrategia en la zona. Los 88 muertos muestran el estado de las cosas a nivel nacional y local. Da la impresión que ya no nos está impactando lo que está pasando y esto es sin duda lo peor que nos puede pasar. Es el tiempo de revisar si lo que se hace está siendo útil o de plano nos está llevando a un matadero sin razón.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.