Teloloapan

Anda circulando en YouTube un video de cerca de seis minutos en que el presidente municipal de Teloloapan, Guerrero, es abordado por aparentemente dos personas. A lo largo de la conversación con Ignacio Valladares Salgado exigen en tono “comedido” que haga lo que le piden en materia de seguridad para llevar la “fiesta en paz”. Se identifican como de la Familia michoacana y le recuerdan a Valladares que es amigo del “Pez”.

Habrá que preguntarse cuál fue el objetivo de subir el video a las redes, que ha sido reconocido por Valladares. Lo que evidencia el video es que estamos ante una práctica que puede ser común en muchos municipios de los cuales sabemos poco y en los que se han de vivir auténticas pesadillas.

Por más que el presidente municipal trata de mantener la calma es evidente que la presión a la que lo someten, sea “comedida” o no, lo lleva a comprometerse a futuro a sabiendas de que de no hacerlo las consecuencias van sobre él y, en particular, su familia. Lo que vimos debe ser una práctica común. Si en otro tiempo estas prácticas se manejaban con bajo perfil hoy no hay que darle vuelta al asunto: lo suben a YouTube y más vale que lo entiendan todos. Estamos ante comunidades en donde todos se conocen desde niños: hoy unos gobiernan y otros son los “malos”.

Aquí puede ver el video subido a YouTube.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 1 Comment

One Response to Teloloapan

  1. osobravo

    No dudes que esto le haya ocurrido a Felipe Calderón y que haya desatado la lucha contra el narco…

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.