La enseñanza

Hosni Mubarak dejó de ser presidente de Egipto después de 30 años de un gobierno marcado por el autoritarismo, porque la sociedad egipcia dijo hasta aquí. En otro tiempo las movilizaciones sociales se producían a través de la convocatoria de organizaciones sociales. Hoy las redes sociales son el medio para la manifestación, el reclamo y también, ¿porqué no?, el juego. Lo que pasó en Túnez, Egipto, y por lo que se ve puede pasar en Argelia y otras naciones de la zona, tiene que ver con que los jóvenes han encontrado el mecanismo para convocar una manifestación. Los ciudadanos no necesariamente se conocen, pero el hecho de que estén “twitteándose” o en Facebook los lleva a una comunicación que a través de los medios de comunicación “tradicionales” es materialmente imposible.

Los intereses en los que viven los medios han sido vencidos por las redes sociales. Muchas de las manifestaciones en Túnez y Egipto se dieron en las puertas de las televisoras locales. Para muchos eran extensiones de los gobiernos autoritarios y parte de los aparatos de gobierno, ya sea privados o estatales. El fenómeno le ha dado una autonomía a los ciudadanos que no era imaginable simplemente hace 5 años. Así como hay un lado crítico y de necesaria reflexión sobre el papel de las redes, es evidente que cuando se convierten en parte de las manifestaciones de las sociedades, sin importar de qué tipo sean, adquieren un valor e influencia inédito.

Un hecho fundamental en las revueltas de Túnez y Egipto fueron  los jóvenes. Son los que marcaron el rumbo de la revuelta. Cuando parecía que había un principio de arreglo, derivado de que Mubarak aseguró que dejaría el poder en septiembre, de inmediato se dio una nueva movilización. No le permitieron al ahora ex presidente de Egipto quedarse. La enseñanza es para todos, pero sobre todo para los ciudadanos que tienen en la mano un ‘aparatito’ que les permite tirar gobiernos autoritarios o comunicarse con sus cuates.

 

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.