Editorial

LA IZQUIERDA. La izquierda mexicana se la ha pasado buena parte de su historia dividida. Han prevalecido en un buen número de casos intereses de pequeños grupos y corrientes ideológicas, algunas al puro estilo de la ortodoxia, lo que ha evitado que se puedan aglutinar fuerzas políticas y sociales que creen las bases para un auténtico movimiento nacional. Los mejores momentos de la izquierda han estado marcados por situaciones coyunturales, particularmente por procesos electorales, como fue en el 88, 2006 y 2012. Sin embargo, al final no se ha logrado construir una movilización nacional cohesionada. El mejor momento del 88 pudo haber pasado después de las elecciones, sin pasar por alto ni tantito la cuestionada elección que llevó a Salinas a la presidencia. La construcción del PRD después de dicho proceso fue una acción de futuro pensada por el Ingeniero Cárdenas. ¿Qué viene para la izquierda con su enésima división? Créame que es un galimatías, porque a todo esto hay que agregar que de nuevo López Obrador ya está en la tentación de ver al 2018 como su futuro.

Voy derecho y no me quito…

* Peña Nieto tiene a la corrupción en la mira. ¿Cómo le va a hacer siendo que el PRI ha sido en buena medida el eje de la corrupción en el país? Claro que también habría que pasarle la cuenta a la pluralidad bajo la cual nada, nadita de nada, ha cambiado.

* Los vecinos de Polanco van a recibir buenas noticias a partir de octubre. Resulta que los domingos se va a cerrar el parque Lincoln a los automóviles, lo que va a ser un triunfo para las bicis y para los transeúntes.

* Todos tipos de caras se vieron cuando los presidentes del IFE y el TEPJF coincidieron en que las elecciones habían sido las más limpias de la historia. Digo limpias como rechinando de limpias, como que quién sabe…

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.