Editorial

LA SEPARACIÓN. Pasó lo que tenía que pasar: López Obrador se separó del PRD. Estaba muy anunciado y más cuando AMLO solicitó una licencia como militante activo hace poco más de un año. Su campaña pasó más por Movimiento Ciudadano, Morena y PT que por el propio PRD. Ya no había cómo hacerle porque López Obrador quería toda la capacidad de maniobra y el PRD no se lo permitía y no se lo iba permitir a futuro. Morena va a ser ahora el espacio del tabasqueño y de seguro lo va a manejar bajo lo que cree que debe ser la política y lo que debiera ser, según su mirada, un partido. Con todo y que ya no había forma de que se entendieran, tanto PRD como AMLO pierden. Estamos ante un nuevo capítulo de la división de la izquierda mexicana. Junto con la separación, Morena ha anunciado actos de resistencia y desobediencia civil, manifestaciones el primero de diciembre y lo que se esperaba: el no reconocimiento a Peña Nieto. Todo se veía venir, ahora veremos qué va a pasar siendo que de los innumerables pronósticos pasamos a los hechos.

Voy derecho y no me quito

* En sus viajes de despedida, ayer Calderón le dijo a la televisión rusa que en plena campaña por la presidencia en el PAN le pidieron que ayudara a Josefina. Ya que lo dijo, ahora que nos diga quién fue, sino todo queda en dichos y en la nave del olvido.

* Cuando Claudia Sheinbaum pidió en el Zócalo que levantaran la mano para aprobar las propuestas, algunos recordaron una asamblea de hace años en la UNAM: “compañeros, quién apoya la propuesta reaccionaria del compañero”.

* A ver qué hacen los “chiqui” partidos de izquierda. No está fácil andar sin los votos que les dio AMLO. Se corren apuestas: ¿cuánto tardarán en integrarse a Morena? No vaya a ser que se queden como están, por aquello del dinero a los partidos, digo…

Que conste que así lo dijo…

“No me parece la mejor salida (de AMLO del PRD)… pero al mismo tiempo puede acabarse con esa esquizofrenia política”
Jesús Ortega expresidente del PRD.

“Tengo en el PRD muchos amigos que en todo momento me dieron su confianza y su respaldo, y en correspondencia les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz”.
Andrés Manuel López Obrador, ayer en el Zócalo.

Posted on by Javier Solórzano in Editorial Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.