Tres Marías

Violento y brutal fin de semana acabamos de tener. En la carretera del Sol dejaron 11 cadáveres y hasta ahora no hay explicación de quiénes son los muertos y de dónde viene el mensaje. En la zona conurbada de Guadalajara, y en la ciudad misma, se presentaron al menos 25 narcobloqueos, al parece por la detención de “El Moncho”, líder el cártel de la zona y cercano a “El Chapo”; horas después nos dijeron que no era cierto que se hubiera detenido al “Moncho”.

También el fin de semana corrió la información de que en EdoMex se había presentado un enfrentamiento entre narcos con un saldo de 30 muertos: las autoridades lo negaron y todo parece indicar que fue una singular “volada” de “alguien”.

Lo que nos trae en confusión es lo que pasó por los rumbos de “Tres Marías”, por la carretera libre. Una camioneta fue atacada por miembros de la Policía Federal, en el vehículo, conducido por un marino, iban dos agentes de EU. ¿Por qué atacaron la camioneta bajo el supuesto que era robada con placas diplomáticas? ¿Qué tipo de “trabajo” están haciendo los dos agentes de EU en el país? ¿Por qué han pasado casi tres días y seguimos en las mismas? Estamos de nuevo ante un enfrentamiento entre quienes se suponen están en el mismo bando: huele feo, está feo y sin duda, con el enemigo adentro.

 

Posted on by Javier Solórzano in Apunte Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.