La salida

La consulta en el EdoMex puede terminar por ser una buena idea difícil de aplicar. Como seguramente triunfó el sí a la alianza, -al escribir el APUNTE no se conocía todavía los resultados del proceso-, lo que tienen que pensar PAN y PRD desde ya es cómo le van a hacer con su alianza. Alejandro Encinas es el que tiene el mejor posicionamiento en el estado, pero ha dicho, a todo aquel que quiere escucharlo, que no será candidato de esa alianza. El PRD tiene que resolver su problema interno. La disyuntiva es seria: si no va el mejor candidato porque se opone a la alianza, qué van a hacer con el acuerdo que promovieron y qué tan caro les ha salido en lo interno.

El PRD le va a tener que cumplir al PAN. La cuestión es ¿qué hacer si el candidato mejor posicionado, ya que no va Encinas, es panista? El PRD camina en un laberinto y no tiene salida, de no ser el rompimiento. A sabiendas de lo que viene, López Obrador tiro línea ayer. Puso a su nueva organización, MORENA, a disposición de Encinas, lo que lleva, parece que ahora sí, al inevitable rompimiento. A estas alturas quien terminó en la posición más incómoda es Encinas. No le conviene dejar al PRD, es un hombre institucional, y no puede ir por su propio partido ya que éste tiene endosada una alianza con el PAN.

El PRI ya dispuso, o para decirlo más claramente, Peña Nieto ya decidió. Eruviel Ávila es desde el sábado el candidato. El presidente municipal del municipio más poblado del país, Ecatepec, ganó la carrera. Aunque se diga lo contrario es un triunfo de Peña Nieto. No vemos cómo un gobernador poderoso y presidenciable no meta las manos en su propio estado. Ávila es un buen candidato y al o la que le pongan enfrente le va costar mucho trabajo vencerlo. Tiene de su lado la maquinaria del gobierno del estado y la del PRI, y además es un buen candidato. Ayer se empezó a escribir el destino de la obsesiva elección del 3 de julio, la cual hoy se ve príista. Ya están en la línea de salida.

Posted on by Javier Solórzano in Apunte 2 Comments

2 Responses to La salida

  1. Rubén Durán

    La tan comentada “alianza” PAN-PRD o PRD-PAN es todo un galimatías para nosotros los ciudadanos de a pie, ¿porqué la dirigencia del PRD no apoya a un , tan buen, candidato como lo es Alejandro Encinas? ¿como es posible que tanto PAN como PRD (sus dirigencias) le facilitaran tanto la decisión del candidato de unidad al PRI? ¿como fué que calcularon que, ante un escenario de “alianza opositora”, Peña Nieto se inclinaría por el candidato del grupo Atlacomulco dejando de lado al candidato más popular? ¿creyeron que el Edomex funciona como Oaxaca? ¡por favor que falta de inteligencia política!. Y se molestan cuando el Embajador Pascual dice que los candidatos panistas son grises; es por decir lo menos, la verdad fué diplomatico ¡son mediocres!

     
  2. Franco Montiel

    Hola,estimado Javier,mira creo, que si esa tal alianza del prd con el pan,seria de lo mas absurdo,por no decir otra, como supones que si alguien te roba, o te estafa, o te engaña, ahora como si nada, te vas a aliar con este, con eso o con aquel, es de lo mas estupido, y perdona la expresion pero creo que por aqui va este asunto, y ya sin mencionarte los principios de cada partido politico, que aunque tu, y otros ciudadanos y o ciudadanas, como ahora se estila decir, no lo quieran considerar de este modo. Me es dificil de creer, que no puedas valorarlo. Saludos y hasta pronto.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.