Lastimosamente trabados

No pareciera que en este fin de año el país sea diferente al de hace un año, más bien diríamos que se nos vinieron más cosas encima. Lo importante sigue siendo la inseguridad con la “guerra” que desde Los Pinos nos dicen que ya no es guerra. La inseguridad es el tema y es una obsesión. No hay ocasión en que el presidente no se refiera a ella; al primer pretexto Calderón se enfila y se va con todo. El problema de la obsesión y el tema mismo nos ha colocado bajo una dinámica en la que pareciera que el único tema es la inseguridad; recordemos  que es producto de muchas cosas entre la cuales están los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y el de las autoridades en contra de estos.

El país lleva 6 años con el tiempo un poco perdido. Estamos trabados en muchos asuntos. Al de la inseguridad súmele el de la política y el de la brutal concentración económica. No se puede hacer nada en este país si los grandes grupos empresariales no están de acuerdo, le pegan en la mesa hasta al presidente. No puede haber más empresas de telefonía si Telmex no da el visto bueno. No puede haber más canales de televisión si Televisa y TV Azteca, en ese orden, no dan el banderazo de salida. No se puede transformar PEMEX porque aparecen grupos que lo quieren ver todavía en el siglo XX; la admiración por “Lula” y Cuba tienen validez y síndrome de que se caiga la baba siempre y cuando no se hable de sus estrategias en materia petrolera.

Que no se trate de la reforma política porque ésta empieza y termina en los singulares “intereses” de los partidos políticos. Que haya reelección y candidaturas independientes a futuro, hoy por lo pronto no porque puede quitarle a los partidos políticos sus cuota de poder.

Todo debe esperar porque de lo que se trata es de mantener el actual estado de las cosas. Sigamos con 50 millones de pobres; sigamos con 9 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan; sigamos con una alto índice de migración hacia EU; sigamos con liderazgos como el de Elba Esther Gordillo, quien camina vendiendo votos mientras los partidos políticos, el gobierno federal y los estatales se doblan de manera oprobiosa, lastimosa y penosa.

Parece que la apuesta es mantener el actual estado de las cosas sin importar las consecuencias. Además de que los pobres son cada vez más pobres y cada vez más, y los ricos son cada vez más ricos y menos, estamos en el preámbulo de resentimientos sociales que no se sabe a qué puedan llegar. Estamos peor que el año pasado porque seguimos sin construir las bases de algo diferente y porque prevalece la mezquindad y el afán de poder. La clase política está envuelta en un círculo perverso del cual no se salva nadie, y nadie es nadie.

Estamos peor y evidentemente esto es una muy mala noticia. Dejemos los malos pensamientos un rato estos días, pero no olvidemos en lo que estamos metidos. Estamos creando resentimientos sociales, estamos dejando a un lado lo prioritario y ahora nos estamos dirigiendo hacia una falsa esperanza electoral, la cual no vemos cómo pueda cambiar las cosas. El mentado cambio difícilmente pasará por la política como hoy se hace ésta en el país. No perdamos de vista lo que pasa en los países árabes, en Rusia, España, Italia, Chile. Tarde que temprano pasará o ya se están incubando movimientos a través de las redes sociales y un día de estos aparecerán y nos terminará por sorprender menos de lo que imaginamos porque quizá sin saberlo ya somos parte de ello. Dediquemos un rato a estas fiestas para descansar y luego de nuevo recordar y hacer lo que creamos.

 

Posted on by Javier Solórzano in Vitral 1 Comment

One Response to Lastimosamente trabados

  1. Rebeca Posada

    Sin duda este año fue doloroso y vergonzoso para todos, familias destruidas por secuestros, desapariciones, sean victimas o victimarios, cuantos huerfanos generados por esta violencia ¿quién ve por ellos, quién lleva cuenta de ellos?.
    El cambio para un México que vuelva a crecer, donde la lógica de la justicia, paz y respeto impere se ve casi imposible, el cambio no será a través de los partidos políticos, ellos son parte responsable por no generar las políticas públicas para que puedan progresar sus ciudadanos.
    Los ciudadanos somos los que debemos empujar el cambio, candidaturas ciudadanas y cada vez que tengamos oportunidad de estar en foros con los candidatos que desean ser Presidentes comprometerlos para que digan como combatirán la inseguridad, pobreza y crearan empleos, con planes estructurados no con discursos amorosos o gelatinosos

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.