Las preliberaciones

La reducción de penas y la preliberación de reos por delitos considerados como menores está siendo vista más desde los efectos que por las causas. La instrumentación del necesario nuevo sistema judicial está siendo ocasión de cuestionamientos por lo que está causando.

Estamos tratando de salir de graves líos para inevitablemente meternos en otros. Si bien el nuevo sistema judicial nos debe llevar a un imperioso cambio del actual estado de las cosas en el área judicial, la transición nos puede estar llevando a problemas un tanto inesperados e insospechados.

¿Cuáles son los delitos en que bajo el nuevo sistema se aplica la preliberación? Posesión de armas de fuego, fraude, abuso de confianza, homicidios imprudenciales, robo sin arma, violencia intrafamiliar, cohecho, peculado, ordeña de hidrocarburos y estupro.

La preliberación no se da en automático. Debe haber una solicitud del reo ante lo que el juez, con base en toda la información del caso, toma la decisión. Lo que se busca es que los detenidos cumplan su sentencia en libertad, debido a que los delitos referidos son reclasificados con base en la ley.

Las nuevas disposiciones se crearon a partir de mesas de consulta en todo el país. A largo de varios años se debatió sobre cuál debería ser el camino que tendría que seguir el sistema judicial. La destacada participación de un amplio grupo de especialistas, además de integrantes de organizaciones sociales, produjo un gran proyecto, el cual, de alguna u otra forma, terminó por satisfacer a todos o casi todos.

¿Por qué hay tanta confusión estos días? Una de la razones pudiera estar en que algunas áreas de la justicia del nuevo sistema no gusten o incomoden. Una cosa es que los nuevas disposiciones estén el papel y otra que se apliquen.

Algo similar parece ser que le está pasando al Sistema Nacional Anticorrupción. Les gustó en el papel y hasta se emocionaron, pero ahora que está en proceso de aplicación lo quieren erosionar.

Sin embargo, también se debe reconocer que el nuevo sistema está provocando nuevos escenarios que no estaban contemplados. Se pensó fundadamente en el necesario nuevo sistema, pero quizá se pasó por alto quiénes son las personas que lo van a aplicar y quiénes son los sujetos que se podrían ver beneficiados con las preliberaciones.

Sin que se esté oponiendo al nuevo sistema, el Jefe de Gobierno de la CDMX viene alertando sobre la posible salida de cuatro mil reos. Asegura Mancera que ya han salido cerca de 12 mil presos y “muchos han sido reincidentes”.

Lo que queda claro en la determinación de la Corte es que los reos peligrosos no van a salir. No aplica la preliberación en delincuencia organizada; homicidio doloso; violación; secuestro; trata de personas y delitos cometidos con armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

No había de otra que cambiar la justicia, no podemos ni debemos seguir viviendo con lo que tenemos. Se está viendo que el proceso va a salir caro.

Mucho se debe a que los vicios nos siguen ahogando y a que la transición, en la cual ya estamos metidos, no está nada fácil.

Vamos a seguir padeciendo, con la ventaja de que sabemos hacia dónde vamos.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• En medio de una confusión informativa por fin confirmó ayer ISIS el fallecimiento de Abú Bakr Al Baghdadi , máximo líder del Estado Islámico, desde el 28 de mayo se aseguró que había muerto. La organización se maneja bajo una estructura, la muerte de Baghdadi no le impide a ISIS seguir actuando como lo ha estado haciendo. En Mosul, Irak, había sido atacado por cerca de ocho meses, de alguna forma ya se le tenía sometido. ISIS había previsto que pasara esto, no está, como se asegura, contra las cuerdas. En estos tres años ha creado redes en todo el mundo y no ha dejado de actuar, con lo hemos visto, en Europa, Estados Unidos, norte de África y Asia:

Mauricio Meschoulam, internacionalista.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.