EPN, más vale que haya aprendido

Los presidentes de México y Estado Unidos se van a reunir esta semana en Hamburgo, Alemania, después del lamentable y desafortunado encuentro que sostuvieron en Los Pinos.

No pudo ser peor aquella vez para Enrique Peña Nieto y, de paso, para el país. Todos terminamos de alguna u otra forma perdiendo. El Presidente mexicano parecía el candidato y el empresario estadounidense, por lo que se ha visto en redes, es también aprendiz de luchador.

Las consecuencias del encuentro fueron mayores para nuestra nación que para Estados Unidos. Si Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones, las cosas quizá se hubieran puesto todavía más complicadas de lo que están ahora. El hecho es que perdió y no le sirvió de nada tener dos millones de votos más que Trump.

Desde aquel lamentable encuentro la vida de los dos personajes ha sido, por decir lo menos, complicada. Peña Nieto no se ha podido quitar la mala imagen que se produjo por la cita, se vio ninguneado, en tanto que Trump, con todo y que su intimidante agenda sobre México no ha cambiado, está en medio de una tormenta interna, la cual es de incierto desenlace porque entre las posibilidades está la eventual pérdida de la presidencia.

Los mandatarios tenían que coincidir tarde que temprano, cuestión que no está para hacer fiesta alguna. Los nexos entre México y Estados Unidos está visto que se establecen y desarrollan con encuentros presidenciales o sin ellos. De que ayuda que se reúnan, no hay duda, pero hemos visto y experimentado a lo largo de muchos años que la relación es fuerte, sustantiva, cercana y productiva en sí misma.

Esperemos que el Presidente Peña Nieto no pierda de nuevo el foco. No se puede ceder espacios, el costo es alto y suele suceder que en muchas ocasiones ya no hay marcha atrás. Si alguien lo sabe es el negociador-comerciante Donald Trump.

México tiene muchos asuntos por plantearle a Estados Unidos y en particular a su presidente; Peña Nieto no tiene margen para una nueva equivocación.

Si bien ahora es un encuentro entre iguales, el mandatario mexicano está en la posibilidad de resarcirse, y de paso resarcirnos, teniendo una actitud firme colocando los temas importantes y sensibles en la mesa. Una nueva cita tipo Los Pinos sería no sólo lamentable, terminaría siendo vergonzosa y oprobiosa.

Por lo general son muchos los puntos de la agenda bilateral. Sin embargo, al final todo se concentra en seguridad, migración y narcotráfico. Aunque este concepto ha cambiado por el de delincuencia organizada en función de otros delitos de alto nivel, como secuestros, trata de personas, tráfico de armas e incluso la piratería, como apunta Sergio Aguayo.

A la agenda se le debe sumar el TLC, las negociaciones dan inicio el 16 de agosto. No se vale que Trump intimide, y menos dejarse intimidar.

El Presidente Peña Nieto debe saber que trae un gran pendiente con la sociedad con este asunto, no se olvida lo que pasó. Está en él hacer valer la posición de México en el tema de las drogas, Trump no lo reconoce como un problema bilateral.

Lo que no se puede permitir es que se repita la dosis que nos recetó Trump en la conferencia de prensa en Los Pinos, más vale haber aprendido.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

He trabajado desde siempre en y para la Ciudad de México. Quiero ser Jefa de Gobierno. En los tiempos en que las actividades de la delegación me lo permiten he recorrido la ciudad para escuchar a la ciudadanía. Los temas recurrentes son inseguridad, escasez de agua y la movilidad de la gente.

Somos tres los que aspiramos por Morena y según las primeras encuestas estamos parejos. Creo que López Obrador no se va a meter en la elección y quien gane en la encuesta será el o la candidata. Sigo teniendo una relación con la UNAM, actualmente estoy dirigiendo tesis de maestría y doctorado, sin desatender mis tareas como delegada.

Claudia Sheinbaum. Delegada de Tlalpan.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to EPN, más vale que haya aprendido

  1. Carlos Lara

    Los militantes de Morena sí nos vamos a meter y frenar esa candidatura, que sabemos que se parecería demasiado a la administración actual.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.