El FAD y la sobrevivencia

Antes que construir el Frente Amplio Democrático (FAD), el PRD deberá resolver los líos internos que ha provocado la decisión que tomó la cúpula del sol azteca. Pareciera que se le puede venir una nueva e inminente desbandada.

Son todavía muchas las cosas que pueden pasar y que están por definirse rumbo al 2018. El perredismo se quiere adelantar porque le debe quedar claro que su papel será el de partido bisagra, difícilmente será el de contendiente a la presidencia por sí solo o como organización preponderante.

Decida lo que decida, va a terminar de alguna u otra forma roto. Se va a dividir entre quienes quieren un frente amplio y los que tarde que temprano se irán con López Obrador.

Quizá lo que esperaban quienes piensan dejar al sol azteca es encontrar, en una coyuntura como ésta, la oportunidad o la justificación de su decisión.

Por lo pronto, en el papel, la idea de crear un frente es atractiva. No va a ser nada sencillo que se entiendan PAN y PRD ante la eventualidad de una alianza. Habrá que ver cuál será la reacción de los obsesivos contendientes panistas, que quieren ir por la elección presidencial, cuando sepan que están descartados.

También habrá que ver cuál será la reacción en el PRD si la o el candidato del frente resulta ser panista. Mientras tanto todos son buenos deseos, los cuales se deberán enfrentar tarde que temprano a la terca realidad.

El problema de fondo no está en los celos, envidias y discrepancias que se pudieran presentar ante la decisión de elegir a una u otra persona, digamos que en política esto pasa.

Si bien no hay duda de que esta decisión es fundamental, es igual de importante saber cómo van a gobernar y qué alternativas van a ofrecer. Las experiencias del PAN y el PRD al mando no han sido afortunadas, y cuando han ido en alianza pasan cosas como en Oaxaca, en donde todo terminó confuso.

No quedó claro el papel de los partidos aliados, no se hizo un seguimiento al trabajo del Gobierno para que al final, en medio del descrédito y el cuestionamiento general, regresara el PRI. Habían colocado al tricolor como el eje de campaña, lo cual fue lo que les dio el triunfo.

Como bien apunta María Amparo Casar: “Hay una confusión de origen. En mis clases me enseñaron que las alianzas se hacían entre organizaciones con intereses y principios comunes. Aunque la idea puede ser interesante, al final les puede pasar lo que en otras ocasiones. Como sea, resulta ilógico que estén juntas la derecha y la izquierda”.

El FAD no quiere ni al PRI ni a López Obrador, pero debe saber que los ciudadanos en su hartazgo y desconfianza no quieren a los partidos políticos, lo que incluye obviamente a PRD y PAN, ya sea juntos o separados.

José Antonio Crespo nos dice que no hay por quién votar. “Un frente pudiera ser una alternativa, lo que no queda claro es cómo podría quedar conformado y cómo se va a construir. No basta que digan a quién no quieren. Falta mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas”.

El PRD anda buscando cómo sacar la cabeza. En el Estado de México le regresó la respiración, pero sabe que hoy es tiempo de ser partido bisagra.

Lo que tiene que hacer son las cuentas internas y al tiempo también mirar a quienes fueron destacados militantes del partido y hoy están organizándose con la sociedad en un proyecto político de futuro.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• La inseguridad que está viviendo Ciudad Universitaria ha crecido y se ha convertido en un tema de enorme complejidad porque la policía no puede entrar a la universidad. La libertad de acceso a la UNAM es utilizada por muchos. En la FCPyS hay gente que notoriamente no tiene nada que ver con el trabajo en la escuela. La UNAM debe entenderse con las autoridades. Hay asuntos que son propios de la universidad, como la presunta participación de su personal en lo que está pasando. Hay evidencias de que cárteles, pequeños o grandes, están usando a la máxima casa de estudios.

José Reveles. Periodista.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to El FAD y la sobrevivencia

  1. Octavio

    Tienes toda la razon Javier Solorzano, el problema no es como o con quienes crear un nuevo frente político sino hacer una verdadera politica que incida en las necesidades del pueblo, con politicos y dirigentes que generen propuestas de cambio social que sean viables y no conformar un partido mas que solo busca nuevos adeptos para ver como se hacen de recurso economico para “disque hacer politica en beneficio del pueblo”. Ya basta.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.