INE, partidos y Canal Once

bloggif_594aedfa8c247

 

El lunes se firmó un acuerdo entre el INE y el Canal Once del IPN para que la televisora asesore a partidos políticos en la producción de spots enfocados a niñas, niños y adolescentes.

Hace algunos meses le contábamos sobre una reunión entre consejeros de este instituto, representantes de partidos y directivos del canal. El objetivo fue llamar la atención sobre los anuncios que son indiscriminadamente transmitidos sin importar hora y tipo de audiencias.

La atención sobre el tema se basa en que en el único canal de televisión con programación infantil de América Latina fueran trasmitidos spots en los que se desacredita al adversario político y se evidencia la descomposición social provocada por quienes gobiernan.

Hemos visto una y otra vez escenas de secuestros, de asaltos en camiones, de agresiones a mujeres, niños y niñas, de trata de personas o de gente drogándose o bebiendo.

También hemos observado y escuchado agresiones verbales de todo calibre, uso del lenguaje incompresible, mentadas de madre y hasta el famoso grito que le lanzan los aficionados en el anonimato a los porteros cuando despejan y que trae al futbol mexicano de cabeza; por cierto, hoy el ya desgastado clamor podría provocar un muy buen escándalo en Rusia.

¿Cómo verán las niñas, niños y adolescentes todo esto? Es cierto que la sociedad se ha ido violentando de manera acelerada.

Sin embargo, los gobiernos y los partidos políticos no se pueden enfrascar en una bronca tras otra sin importarles las consecuencias de lo que hacen y dicen. Son muchos los públicos que están expuestos ante los mensajes y, por lo que se ve, éstos no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta.

Los partidos se meten en dinámicas perversas en las cuales lo único que importa es el impacto que pudieran tener sus mensajes, sin fijarse en las repercusiones e influencia que pueden tener en la sociedad, empezando por las niñas y los niños. Se crea una idea de la política y del gobierno que no ayuda en la construcción del país.

La asesoría busca cambiar los paradigmas y encontrar nuevas formas de comunicación y educación política que fortalezcan la “democracia como forma de vida en niños y niñas”, como expuso Jimena Saldaña, directora de Canal Once y artífice del proyecto.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó el proyecto bajo el concepto de que “nos interesa cuidar la audiencia infantil y que los materiales audiovisuales que llegan a los niños y niñas sean adecuados a su edad y no vulneren sus derechos fundamentales”.

El consejero Marco Antonio Baños explicó técnicamente de lo que se trata: “Cada partido podrá tomar en libertad la asesoría, lo que no implicará negarle promocionales a los partidos políticos o dispensa de pautados electorales, ni promueve eliminación de spots”.

Es un acuerdo virtuoso. Los organismos políticos han manifestado de manera convincente su apoyo a la asesoría. Para niñas y niños es una nueva forma de entendimiento de su entorno. Para Canal Once es una oportunidad y un fortalecimiento en sus objetivos de la programación infantil, y para el IPN, como lo dijo su director Enrique Fernández F., un aporte a la democracia del país.

-RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• Cuando me hablaron de The New York Times sobre la información que tenían sobre el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos “me encogí de hombros”, por decirlo de alguna manera, debido a que en el país siempre se ha espiado. El espionaje se puede hacer desde agencias privadas y obviamente desde los gobiernos. ¿Por qué los comunicadores? Los escándalos que ha tenido el gobierno fueron dados a conocer por periodistas, pudieran estar tratando de prever lo que les viene. La respuesta del gobierno es elusiva y sin compromiso. Es un secreto a voces que se espía a mucha gente de todos los sectores sociales en el país: Eduardo Guerrero, especialista en temas de seguridad.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.