Segunda vuelta, de una vez

bloggif_5941b1bfa6392

 

La segunda vuelta se puede convertir, para nuestra turbulenta democracia, en una opción electoral. Puede ser un elemento que frene en algo nuestros largos y previsibles conflictos postelectorales.

No sería la panacea, pero puede darle un giro a las elecciones, sabiendo que en una segunda vuelta se pueden abrir espacios que permitan que quien resulte ganador pueda tener la fuerza y legitimidad para saberse ganador y tener la autoridad para gobernar.

Las elecciones del 4 de junio evidenciaron que cuando los procesos son peleados y se definen por poco margen, las confrontaciones se agudizan. Las cosas terminan en impugnaciones, denuncias y en protestas.

Bajo la cultura de la desconfianza, un resultado parejo es sinónimo de conflicto. Lo que pueda pasar en Estado de México y Coahuila sigue siendo un enigma. Las únicas soluciones están de nuevo en los tribunales. No cabe el entendimiento y razonamiento porque todos desconfían de todos, a veces como males endémicos en nuestra forma de entender la democracia y, otras tantas, como estrategia política; al final todo termina por ser casi lo mismo.

La necesidad de una segunda vuelta también está en que no hemos logrado consolidar, en un buen número de casos, los resultados de las elecciones. Se requiere de mecanismos que puedan ofrecer mayor certidumbre y que nos dejen medianamente satisfechos, no como pasa ahora.

La segunda vuelta podría también darle una mayor representatividad a quien resulte ganador. En un nuevo proceso electoral podría presentarse una mayor participación ciudadana.

Cada vez resulta más preocupante que los gobiernos tengan poca representatividad. A pesar de que las votaciones tengan aceptables niveles de participación, es un hecho que ante un voto tan diferenciado los ganadores terminan por tener muy baja representatividad en todo el país o en un estado o, dicho de manera política, del total del padrón electoral.

El constitucionalista y destacado académico de la UNAM, Diego Valadés, nos decía ayer que originalmente era de la idea de que no tenía mucho sentido la segunda vuelta. Sin embargo, nos alerta que “con base en lo que hemos visto en los recientes procesos electorales, la segunda vuelta podría ser un instrumento para tener certidumbre y que los partidos políticos y los ciudadanos se puedan quedar, en la medida de lo posible, satisfechos”.

¿Hay tiempo para hacer algo en el 2018? Sí lo hay, siempre y cuando se trabaje a marchas forzadas. El gran problema es que quien puede mover la balanza, para uno u otro lado, ya dijo que no quiere, nos referimos obviamente al PRI.

Si hubiera voluntad todo podría estar listo en septiembre, mes en que inicia el proceso electoral para 2018. Para el PRI el uno contra uno en una segunda vuelta le podría ser adverso. Si Morena venció al tricolor, partido contra partido en el Estado de México, no vemos cómo las cosas a nivel nacional pudieran ser distintas.

Lo que no pase estos días con la segunda vuelta, ya no pasó. Tendremos que esperar hasta después del 2018.

Pero somos de la idea de que después de lo que hemos visto y vivido, como que no estamos para esperar.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Odebrecht también hizo pagos de sobornos en México. Lo hizo a través de paraísos fiscales. El dinero llegaba a una empresa en Poza Rica, la cual era dirigida por gente de origen humilde. Los sobornos pudieron ser pagados a Pemex entre 2009 y 2014. México no estuvo exento de lo que pagó Odebrecht en América Latina. El dinero se usaba en la mayoría de los casos para pagar campañas políticas, no veo por qué en nuestro país pudiera ser distinto. La PGR tardó en iniciar la investigación, se hizo hasta que Estados Unidos dio el “pitazo”. Antes de que termine el año debemos saber de nombres y empresas involucradas: Raúl Olmos, periodista de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to Segunda vuelta, de una vez

  1. Carlos Lara A

    No hace falta emular a nadie; la primera vuelta la constituyen las encuestas serias, desde ahí y con controles de autenticidad, se podría descartar a los partidos perdedores para centrar el día de la votación en los dos que reunieron el mayor número de intenciones de voto en las encuestas, prohibiendo nuevas encuestas durante esa semana final, para no enturbiar más el panorama. Pero eso no soluciona que el árbitro juegue chueco a los votantes, como siempre ocurre.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.