En busca de candidatos externos

bloggif_59384d1464fac

Los escenarios políticos por venir en el país tienen su alta dosis de lo inédito. A estas alturas los partidos deben entender que, con todo y que son el instrumento en democracia para acceder al poder, se hallan alejados y sin conexión con la sociedad.

Las elecciones del domingo generan una gran cantidad de cuestionamientos. En el Estado de México no queda claro por qué al PRI todavía le alcanzó para ganar. El voto contra Del Mazo está entre que al aparato todavía le queda algo de vida y que se encontró en Delfina una opción que combina la posibilidad de manifestar el hartazgo hacia el PRI y el gobierno, al tiempo que la candidata de Morena provocó expectativa; independientemente del todopoderoso líder del partido. Al final todo parece ser insuficiente.

Morena está viéndose favorecido por el hartazgo el cual no solo pasa por el PRI, transita también por los gobiernos y los otros partidos. Que el tricolor lleve invariablemente mano no quiere decir que sea el único.

Va a ser muy difícil que a futuro los partidos puedan ganar solos. Hemos venido hablando de la importancia de que se construyan alianzas. Ayer nos decía la diputada del PRD Cecilia Soto que sin ellas no se va a llegar muy lejos y que en el caso del sol azteca, para que funcione, solo se las imagina “de centro-izquierda, partiendo de que no creo que Morena sea izquierda”.

El PAN anda en las mismas, aunque después de la malograda conferencia de prensa de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales no se ha vuelto a hablar de alianzas PAN-PRD. Como sea, es evidente que algo están armando.

El problema, además de la confusión que causaron, es que al interior de estos partidos prevalece la confrontación. Entre que no encuentran armonía interna y que algunos de sus militantes se oponen abiertamente a una alianza PAN-PRD, todo se ve incierto.

Desde el lunes Margarita Zavala ha pasado a la ofensiva. Está responsabilizando del fracaso en el Estado de México al presidente del PAN. Su beligerante discurso lo ha hecho en una especie de road show de medios. Además ha lanzado amenazas de que puede dejar el partido.

Señala a Anaya olvidando que cuando Josefina Vázquez Mota fue candidata a la Presidencia si alguien le hizo el vacío fue el inquilino de Los Pinos, o sea su marido. A Josefina le llegó el apoyo al cuarto para las doce, lo cual a esas alturas no le sirvió casi para nada.

Vislumbrando el 2018, en los partidos políticos, con excepción de Morena, se está pensando en figuras externas. Saben que con lo que tienen internamente y con la imagen que cargan el futuro con candidatos internos es, para decir lo menos, precario. PAN y PRD, juntos y separados, han estado dándole vueltas a esta idea.

En el PRI están hechos bolas y no tienen de dónde asirse, han incluso pensado en el exrector de la UNAM y hoy secretario de Salud, José Narro. Saben que allá adentro, al menos mientras no se reinventen, no hay cómo sacar candidata o candidato.

Todavía falta tiempo para la nueva obsesión electoral. Pero algo es cierto: la carrera está empezando. Uno de los candidatos lleva cerca de dos décadas en campaña.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• La reunión interparlamentaria entre los congresistas de México y Estados Unidos fue más bien de protocolo, se abordaron los temas de manera muy general. Al final fue un encuentro que se tenía que hacer. La agenda estuvo cargada de lugares comunes. Se presentaron propuestas de medio ambiente siendo que Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París. Para los legisladores mexicanos no fue una cita fácil de cohesionar debido a que el ambiente interno está caldeado, y más por las elecciones del domingo. Para Trump la reunión no es motivo de su atención, anda en otros temas. Vale la pena seguir cómo van a reaccionar en EU ante la visita de Angela Merkel.

Leticia Calderón Chelius. Dr. Ciencias Sociales. Inst. Dr. José Ma. Luis Mora.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to En busca de candidatos externos

  1. Carlos Lara A

    Lo que no se atreve a decir el Sr. Solórzano es que, uno a uno, sin alianzas, el que lleva cerca de dos décadas en campaña, las hubiera ganado todas, su acumulado de votos no tiene paralelo en toda la historia reciente. Lo han “vencido” en bola y con trucos, como solo ellos saben “ganar”.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.