Nos vemos en los tribunales

shutterstock_287677535

Los resultados del conteo rápido y del PREP no le van a dar a la elección del domingo una definición. Estado de México y Coahuila perfilan directo al conflicto y a los tribunales.

Las diferencias en los resultados de ambos comicios abren la posibilidad de que el proceso sea revisado integralmente. Los márgenes permiten que los presuntamente derrotados presenten recursos de inconformidad apegados a la ley.

Lo que está de por medio, lo cual es motivo de diferentes denuncias, no es solo el resultado en sí mismo, sino también cómo se llegó a él. No se trata únicamente de lo que pudo pasar el día de la elección, es todo lo que intervino a lo largo de meses, lo cual se denunció y lo convierte en una de las posibles causas del resultado.

La jornada de votación está cargada de luces y sombras. De nuevo se dio una movilización ciudadana que permitió la organización y el desarrollo de ella. Un ejército de personas se encargó de instalar las casillas, supervisar el proceso, contar los votos y enviarlos a los institutos estatales electorales.

No es tarea menor. Otra vez los ciudadanos insaculados ejecutaron un gran trabajo. Es para valorarse y reconocerse, y viene a confirmar que algunas áreas del proceso comicial caminan solas, de la mano de la convicción ciudadana.

Los que siguen siendo un gran problema son el uso indiscriminado de dinero y la ausencia de transparencia, hechos que alcanzan a todos los partidos políticos. Todos hacen lo mismo, unos son más obvios y otros más poderosos.

En el Estado de México todo está en el aire. La coincidencia de los resultados del conteo rápido y el PREP no da a la elección el aval de lo equitativo, limpio y justo.

Si bien existen variables que no se pueden controlar y medir y que entran en terrenos en que por más que existan candados legales no se pueden vigilar, es evidente que invariablemente caemos en el mismo lugar.

El despliegue que llevó a cabo el gobierno federal en esa entidad terminó por ser una variable importante que sin poderse medir rompió las reglas del proceso. Sigue siendo un enigma el tema de la compra del voto. No hay manera de saber si la gente termina por votar por quien le piden. Lo cierto es que continúa siendo una práctica común y desleal que igual pasa por unos y por otros.

El problema no se concentra en una u otra casilla. El gran asunto es que bajo las condiciones en que se dieron las votaciones habrá que preguntarse si se puede avalar el proceso, independientemente de lo que digan el conteo rápido y el PREP. Ésta ya es la gran tarea de la autoridad electoral.

Lo que resultó lamentable es que diferentes candidatos a gobernador se declararan ganadores sin presentar prueba de ello. Banalizó el proceso provocando un absurdo juego de vencidas, en que si algo no querían era cederle la plaza al adversario.

Nadie contempló la idea de dejar el espacio a la autoridad para que fuera ella quien marcara el rumbo. Se trataba de arrebatar antes de ser arrebatado porque al final resulta que nadie confía en nadie, lo que puede incluir a la autoridad electoral.

Lo que viene para el año que entra es un enigma. La razón no está solo en quién va a terminar por ganar el Estado de México. El problema es que seguimos en la desconfianza, bajo procesos inequitativos, opacos y en la incredulidad.

El domingo, si alguien quedó a deber fueron los políticos. Es un hecho que no podemos llegar al 2018 como estamos.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• Todo indica que en Turín fue una explosión menor derivada de fuegos artificiales. Sin embargo, todo fue confusión porque el miedo se ha apoderado de Europa. El terrorismo es un problema que rebasa la seguridad nacional de las naciones. El discurso de Trump dista mucho de ser antiterrorista, es más bien el atrincherarse. El nuevo ataque a Londres es la ratificación de la estrategia de ISIS en contra de Occidente, aprovechando que la atención estaba en Cardiff por la final del futbol.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to Nos vemos en los tribunales

  1. JUAN MANUEL LUPERCIO NAVARRO

    dos precisiones: quenes estuvierno en las mesas no fueron los insaculados, y de ello da cuenta la jornada:El misterio de los 25 mil funcionarios de casilla (Fuente: La Jornada 06/06/17)
    Inesperadamente, más de 25 mil funcionarios de casilla no se presentaron el domingo a cumplir su responsabilidad en las elecciones para gobernador del estado de México. Esos ciudadanos fueron seleccionados por insaculación y adiestrados para cumplir sus tareas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Como la norma dispone que a los funcionarios ausentes el día de la votación se les sustituya con los primeros ciudadanos formados en la fila, muy a pesar del instituto resultó que al final una mano divina se las ingenió para designar a presidentes, secretarios o escrutadores en la mayoría de las casillas.NO TAN INSACULADOS…las accione fraudulentas están abundantemente difundidas en las redes sociales. la autoridad electoral totalmente oficializada y complice del FRAUDE ELECTORAL. saludos.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.