Eva Cadena, elección de Estado y el lunes

A partir de que las elecciones del domingo queden calificadas vamos a entrar en terrenos de las nuevas historias. El 2018 se convertirá ahora en nuestra obsesión.

Con algunos escenarios definidos los partidos políticos van a otras discusiones, en las cuales deben optar entre candidatos propios o promover una amplia alianza. Muchas cosas están por definirse con excepción de Morena, en donde no hay otro que López Obrador.

El que puede ser clave para establecer cualquier tipo de alianza es el PRD. A pesar de sus bajas votaciones y de su crisis de identidad sigue siendo un aparato político que puede buscar tanto a López Obrador como al PAN.

Los innumerables ultimátums del tabasqueño al sol azteca son el reconocimiento de que no se puede ganar una elección solo.

Estando el país tan dividido, la gobernabilidad solo se puede establecer bajo la concepción de la unión de los diferentes actores políticos y sociales. La tendencia en el mundo son las alianzas. Son soluciones ante escenarios cada vez más confrontados que requieren de conexión y cohesión.

Hay alianzas convenencieras y convencionales para que los partidos pequeños o satélites sigan en el presupuesto.

Los partidos pequeños en términos de votos no ofrecen mucho. El PVEM es de los que bajo escenarios extremadamente parejos pueden ayudar a la diferencia. Ya lo hizo con el PAN, hoy lo hace con el PRI y mañana vaya usted a saber con quién; se corren apuestas. Una alianza seria debería contar con institutos políticos serios, sean chicos o grandes.

La vorágine de la jornada electoral de este domingo no debe ser ocasión para que se dejen de investigar las muchas denuncias que están y estarán en la Fepade. Ayer nos decía el fiscal Santiago Nieto que entre los cuatro estados en donde habrá comicios ya son más de 680 las denuncias presentadas, de las cuales el Estado de México lleva obviamente mano.

Dos de ellas llaman la atención. La primera es la denuncia de Morena, en el sentido de que en el Estado de México habrá una elección de Estado. Difícilmente la Fepade podrá tener una respuesta antes del domingo. Sin embargo, sea cual fuere el resultado en las urnas, incluso si triunfara Morena, es fundamental que la fiscalía dé a conocer su decisión sobre la denuncia.

El otro tema es Eva Cadena. Ayer en su “día de medios” conversamos con ella. Eva asume que fue utilizada. Nos asegura que es una mujer del campo y que vive en un pequeño poblado “realmente” alejado de lo que son las “grandes ciudades” de Veracruz.

Más que creerle o no, Eva Cadena intenta dar a conocer su versión. Hasta ahora desde Morena han respondido con base en adjetivos y acusaciones tratando de desacreditarla. Ayer en la conferencia de prensa de Cadena fue increpada, no precisamente por periodistas.

¿Quién tiene la razón? La única manera de saberlo es llevando el caso ante la autoridad. La politización deja todo en el terreno del maniqueísmo de buenos y malos, culpables y víctimas que tanto les gusta a algunos.

Desde el lunes tendremos nuevos escenarios y nuevas obsesiones. Como fuere y gane quien gane no olvidemos las denuncias ni el papel de la Fepade y el TEPJF.

Por estos terrenos vamos a ver si es cierto lo de la llamada “elección de Estado” y si usaron a Eva Cadena, si es responsable o si Morena tiene dos caras.

No vaya a ser que solo estemos viendo la vereda y no el bosque.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• Mi nombramiento como Secretario Técnico del SNA es claro y transparente. Soy el coordinador de los integrantes del sistema, mi cargo dura cinco años. El tamaño del problema de la corrupción es mayúsculo. Ricardo Salgado P. Srio. Téc. SNA.

• Lo que queremos saber sobre el nombramiento de Ricardo Salgado es que nos digan cuál fue el criterio para seleccionar la terna y designar al Secretario Técnico. Se había dicho que ya definido al funcionario se transparentarían los detalles del proceso, ahora estamos en espera de ello. Dr. Mauricio Merino. CIDE. “Nosotrxs”.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to Eva Cadena, elección de Estado y el lunes

  1. Honorio

    Sr. Solorsano, se magnifica más cuando las versiones vienen de Morena, se hacen señalamientos con elementos suficientes, como iniciar una carpeta de investigacion a fondo, en el financiento del peje, Y año pasa nada, los medios algunos, no obstante sus ofensas, le siguen creyendo, y en muchas ocaciones, hasta le dan cobertura a sus valentonadas y groserías, del PRD, ya demostró, que hecho de lo mismo, a su paso, por donde va gobernando, deja una estela de corrupción e impunidad, lo ilógico, porque aliarse con su enemigo histórico, si su problema es sobrevivir, están en un error, acuse de recibo.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.