Seguimos en la desconfianza

A partir del primer segundo de este jueves se aplica la veda electoral. La idea es que los ciudadanos que van a votar tengan a lo largo de cuatro días tiempo para pensar y decidir.

Nunca ha quedado lo suficientemente claro si esto ayuda a aclarar el pensamiento y el sentir de los votantes a la hora de tomar su determinación. Para lo que sirven estos días es para que los electores descansen de meses de promoción del voto, en los cuales han sido materialmente arrollados y apabullados.

Mientras las campañas no suban de nivel difícilmente los ciudadanos las podrán ver atractivas. Estos meses en los cuatro estados en donde se van a celebrar comicios todo se ha remitido a acusaciones, denuncias, desacreditar al adversario y una guerra sucia imparable.

Se parte de atacar al otro más que el mostrarse y definirse, lo que va provocando entre los votantes un hartazgo hacia la política y todo lo que le rodee. Las campañas pasan a menudo de la esperanza y las ganas de creer a la desidia y la distancia.

Lo que hemos visto en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz no ha sido nada diferente de lo que conocemos. Los matices han tenido una constante en los cuatro estados: es evidente el estancamiento del PRI, a lo que se suma la abierta distancia que le van tomando los ciudadanos.

En el 2012 con el triunfo de Enrique Peña Nieto parecía que el PRI de alguna manera se reinventaba después de que la sociedad con su voto lo expulsó de Los Pinos en el 2000. Hace cinco años parecía que de nuevo había PRI para rato; sin embargo no pasó mucho tiempo para que la memoria nos recordara mucho de lo que sucedió durante 75 años en el poder, más lo que los ciudadanos empezamos a vivir en estos años; la idea del glorioso regreso se vino abajo.

Lo que se juega el domingo tiene mucho de referéndum federal y estatal. Se evalúa con el voto a quien gobierna y también se decide en función de la empatía que puede darse con el candidato o la candidata. Por más obvio que sea, habrá que recordar que no hay elección que no sea importante.

Hace un año nos desgarrábamos las vestiduras por lo que pudiera pasar en los comicios en que estaban en juego varias gubernaturas. Los resultados en Chihuahua y Tamaulipas, entre otros, terminaron por ser una esperada sorpresa.

Igual manifestamos una alta atención y especulación por lo que pudiese ocurrir en las votaciones de mitad de sexenio, en las cuales se renovaba la Cámara de Diputados.

Todas son importantes y todas terminan por tener rasgos distintivos, peso y referencia en la dinámica del país.

No pareciera que sirva de mucho la veda. Las redes son el nuevo gran protagonista y no hay manera de frenarlas. En muchos países se dan a conocer encuestas incluso la noche anterior a la jornada electoral, en ese mismo día se sigue haciendo campaña.

El problema entre nosotros es la desconfianza, por eso nos salen tan brutalmente caras y por eso nos la pasamos vigilándonos unos a otros.

Se hace todo tipo de blindaje que termina por serlo hacia nosotros mismos; paradójicamente los partidos, que son quienes lo crean, son los primeros en pasarlos por alto.

Se trata no solo de la vigencia de la democracia vía el voto, es también optar por gobernabilidades nuevas, si es que algún candidato o candidata las ofrece.

RESQUICIOS 

Así nos lo dijeron ayer:

• Sobre los debates políticos hay que considerar que muchos participantes limitan la posibilidad de libertad para expresarse y dar respuestas a los planteamientos que se hagan. En los gobiernos estatales y el federal existe una gran incompetencia para comunicarse con la sociedad. López Obrador tiene en este momento muchos elementos que le favorecen para el 2018, la gente decidirá o no por él en lo que será su tercera vez. AMLO es intolerante, pega tramposamente y luego ataca cuando alguien se defiende o critica, no le gusta que lo ataquen. El domingo el PRI puede ganar en el Estado de México y el PAN en Coahuila y Nayarit: Diego Fernández de Cevallos.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to Seguimos en la desconfianza

  1. Carlos Lara A

    Es falso interpretar como un regreso triunfal el del Pri en 2012, fue un paso necesario e insuficiente de la sociedad para arrebatar al Pan el botín en que convirtieron su paso por el ejecutivo.
    Ahora bien, México se estancó profundamente, lo cual se demuestra por sí mismo, al seguir siendo Amlo la única alternativa creíble de sucesión presidencial.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.