¿Conflicto postelectoral?

Es previsible que por lo menos una de las cuatro elecciones del domingo termine en conflicto postelectoral. Ha pasado de todo. Hay muchas denuncias en proceso y otras se dejarán venir en estos días, sobre todo el mismo 4 de junio.

Ayer nos decía Pamela San Martín, consejera del INE, , que a lo largo de estos meses se habían construido muchos candados con el objetivo de evitar irregularidades y transgresiones a la ley. Se ha buscado con base en la experiencia de otros procesos blindar, hasta donde sea posible, los comicios.

Pero bien se sabe que por más que se trate de blindar la elección hay resquicios que los partidos aprovechan. Les importa poco o nada llevarse altas multas con tal de no perder espacios. Si alguien sabe de qué se trata la ley son los propios organismos políticos.

Viven bajo un juego de máscaras en el cual por un lado apelan a la defensa y la vigencia de las normas electorales, pero por otra parte son quienes la violan tratando de darle la vuelta. Los partidos son los que hacen las leyes y los que imponen el ritmo en el INE, aunque digan lo contrario. Definen todo, incluyendo los debates. No se puede hacer nada fuera de lo que ellos acuerden.

La gran clave ante el previsible conflicto está en cómo se aborde y cómo se resuelva. La legislación contempla una base jurídica que permite tratar las impugnaciones y las denuncias. No hay proceso comicial perfecto.

La experiencia mexicana si algo nos ha mostrado es que en un buen número de casos la democracia es más una idea que una forma de vida. En varios procesos hemos vivido situaciones límite después de las votaciones. En ocasiones impulsadas por el enojo de la derrota y otras tantas porque efectivamente la irregularidad definió la elección; dos buenos ejemplos son la de 1988 y la del 2006.

Siempre será vigente lo expresado por el expresidente de España, Felipe González, sobre la democracia: a los verdaderos demócratas se les conoce más en la derrota que en la victoria.

En el Estado de México es donde se vislumbra la posibilidad de conflicto. Es una jornada caliente en la que se juegan muchas cosas. Morena, PAN y PRD han manifestado su inconformidad con el conteo rápido y lo que han llamado elección de Estado, lo que podría ser una importante impugnación en caso de un revés.

Morena ha mostrado documentos que estarían evidenciando cómo desde el gobierno federal se ha diseñado una estrategia para apoyar a Del Mazo. Lo expuesto no ofrece necesariamente elementos para confirmarlo.

Sin embargo, estamos en los terrenos en donde cabe la posibilidad de eso y más. Lo presentado por AMLO sirve de paso para calentar el ambiente postelectoral, en caso de una eventual derrota de la maestra Delfina Gómez.

La elección en Estado de México está pareja y caliente. El probable fracaso del PRI no pareciera terminar en conflicto, en tanto que el de Morena, por antecedentes, podría acabar en tribunales.

Por algo la ley contempla la posibilidad de conflictos postelectoral. En función de cómo se levanten las denuncias y actúe la autoridad estará la salida, la cual quizá algunos no quieran ni imaginarla porque les va mejor estando bajo conflicto.

RESQUICIOS 

Así nos lo dijeron ayer:

• Lo que nos dicen nuestros números es que estamos en la pelea. La gente nos comenta que ya no hay manera de seguir viviendo en la inseguridad. La PGR deslindó definitivamente a mi familia de cualquier irregularidad legal. Josefina Vázquez Mota. Candidata PAN, Estado de México.

• La preocupación está en el escenario de las izquierdas divididas que no permitan tener candidato único para el 2018, como ya pasó en elEstado de México. En mis números ya vamos en segundo lugar, detrás de Del Mazo, la gente está ocultando su voto.

Juan Zepeda. Candidato PRD, Estado de México.

• Mi campaña fue de propuestas. A todos nos conviene que la gente salga a votar. Todos debemos reconocer los resultados. Aspiro a que la gente vea e identifique a las personas y se dé cuenta de sus propuestas.

Alfredo del Mazo. Candidato PRI,Estado de México.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to ¿Conflicto postelectoral?

  1. Honorio

    El Peje, aún con todas las simpatías que pueda tener, su intención es Reventar este proceso electoral, para tener oportunidad de una elección extraordinaria que de oxigeno a su carrera presidencial, está claro, No le interesa las instituciones, ya desacaloro a todos, está enfermo de poder.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.