No es un domingo cualquiera

Las elecciones del domingo van a confirmar que el país ya no sólo tiene tres fuerzas políticas predominantes. Desde el 2015 existe una cuarta llamada Morena.

Tiene lógica la atención que se le ha otorgado al Estado de México. Es el estado del Presidente y convoca a una gran cantidad de ciudadanos a las urnas. Pero para quienes creen que ahí se decide todo es pertinente recordar que el PAN ganó la presidencia en el 2000 y en el 2006 habiendo perdido la multicitada entidad. Como elemento paralelo recordemos también que en la elección del 2012 Peña Nieto perdió en la votación total en “su casa”.

Está para no perderse de vista lo que pueda pasar también en Nayarit, Coahuila y Veracruz. Particularmente en éste último se juegan muchas cosas. En medio de la lamentable y previsible guerra sucia en que se han metido el gobierno de Miguel Ángel Yunes y Morena se ha ido perdiendo de vista la relevancia de la elección.

Están en juego todos los municipios del estado y cuál será la fuerza política predominante. En algún sentido la elección tendrá algo de referéndum para el actual gobierno. Yunes llegó cargado de promesas que no ha cumplido. No se puede gobernar persiguiendo a quienes gobernaban, a pesar de que se trate del impresentable Javier Duarte, no basta solo con ello.

El domingo se sabrá si Morena se mantiene con fuerza en la demarcación o si le afectaron las denuncias y los videos. Esta semana tendremos seguramente nuevas exhibiciones. Hasta ahora Morena no ha salido bien librada de la guerra. De nuevo para los morenistas los problemas están fuera, ellos no tienen nada que ver, es la “mafia del poder”.

En Coahuila podría ser que por fin se deshagan de los Moreira y del PRI. El candidato del PAN iba por buen camino, pero sus imprudentes declaraciones sobre la presidenta del PRI local no solo le quitaron puntos en las encuestas, también ganó el enojo de las mujeres, incluso panistas.

Al momento no está claro qué pueda pasar, pero es un hecho que es una elección de dos en la cual, como en todas las del domingo, no se sabe bien a bien qué piensan y quieren los votantes. Podríamos estar ante una nueva edición del voto oculto que llevaría a resultados relativamente sorpresivos.

Nayarit se ve definido. La alianza PAN-PRD y partidos satélites van a ganar. El gobierno priista ha cometido una torpeza tras otra. Lo del fiscal es la gota que derrama el vaso. En el futuro se ve al PRI derrotado y al gobernador metido en un gran lío que coloca su futuro incierto y de alto riesgo.

Si bien el domingo es la última parada rumbo al 2018 es importante ver las elecciones en el ámbito local. Los votos serán una reacción a la gobernabilidad actual, la cual incluye al Presidente.

El PRI parece de antemano derrotado. Sus estructuras son las que medio lo han salvado, pero es un hecho que existe un repudio en lo general hacia el tricolor que mucho tiene que ver con Peña Nieto y su gobierno.

El domingo se podría presentar un singular fenómeno. Que el PRI ganara dos de las tres elecciones para gobernador y que terminara paradójicamente derrotado. La razón está en que podría quedar en tercero y en algunos estados hasta en cuarto lugar, por ejemplo Veracruz, en el total de votos recibidos.

Es cierto que el domingo se juega algo del 2018, pero lo que debe ser de atención es que votando los ciudadanos van a expresar lo que piensan hoy de quienes gobiernan.

Quizá se vote de nuevo para sacar y repudiar a quien gobierna más que por quien se postula.

RESQUICIOS

Rubén Cortés es un guerrero.

• Es polémico y no rehúye el debate, aunque sepa de antemano que el escenario no le sea favorable. Es un cubano-mexicano por decisión y convicción. Los nómadas de la noche es una mirada a la Cuba sin Fidel desde dentro, no desde el escritorio, que merece ser leída. Es la Cuba desde la reflexión, la solidaridad, la crítica y su eterno amor por la isla.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to No es un domingo cualquiera

  1. Honorio

    Claroscuros de la política en México, una verdad, a medias, con unos candidatos vacíos, no creo que, sacando al Pri, del Estado de México, se resolverá la situación de inseguridad y atraso social, el remedio casero, que impone el Ayatola, es más dinero al populacho, porque, eso le da vida eterna, veremos dijo un ciego, No quiero pensar, que seguimos siendo el País, del ya mérito.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.