El revés de AMLO

Juan Zepeda quizá está ante algo más que sus 15 minutos de fama. Ha sabido plantarse ante López Obrador con inteligencia, humor, ironía y sobre todo en los terrenos en los que se mueve el tabasqueño.

El martes en Nezahualcóyotl ofreció una buena prueba de ello. Utilizando frases y formas como las que utiliza el líder de Morena, arremetió en contra de él ante más de 20 mil personas que avalaban y festejaban todo lo que decía Zepeda. Al final, para juguetear con su negativa de ceder su candidatura a Delfina Gómez, cerró con un muy irónico “lo que diga mi dedito”.

Juan Zepeda ha querido que se cuiden las formas. Sus argumentos en contra de las propuestas de López Obrador han estado en los terrenos de la sensatez y sobre todo de buscar el debate. Fue Juan Zepeda quien habló desde hace un año al menos de la necesidad de enfrentar la elección en el Estado de México con “una alianza entre los partidos de izquierda”.

El candidato del PRD tiene razón cuando asegura que no por no estar con López Orador son parte de la “mafia del poder”. No se puede estigmatizar la mirada de los ciudadanos sobre la política y el país mismo entre buenos y malos, entre los que están con López Obrador y los que no están con él.

En algún sentido el líder de Morena recibió un revés. No tanto por la esperada negativa, sino porque durante el proceso del toma y daca de la propuesta —exigencia— tuvo en los planteamientos de Zepeda argumentos válidos y estructurados.

Su reacción fue la que tiene con quienes no ven las cosas como él. Es probable que no se haya querido dar cuenta o que con tal de que cediera Zepeda no cayera en cuenta de que lo estaban invitando a un buen debate. Hubiera tenido enfrente a un interlocutor que tiene códigos y formas de ver las cosas similares a los suyos.

El debate era tan necesario, atractivo y propositivo que Juan Zepeda dejó abiertas muchas puertas, ratificando lo que ha expresado en diversas ocasiones sobre la necesidad de tener un candidato de unidad de la izquierda en las elecciones presidenciales del 2018, el cual, dice, podría ser el propio López Obrador, a quien ve con simpatía.

Zepeda le ha dado vida al PRD. No todo se va a remitir a los votos, está visto que no se ve cómo le pueda alcanzar al abanderado del sol azteca. La importancia de lo que está pasando es que, estando el partido debilitado, confuso y con mala imagen, Juan Zepeda le ha limpiado un poco la cara en un estado clave, en donde parecía que todo sería funesto.

El ensayo-error de una alianza de las izquierdas en el Estado de México debe servir de algo. Una eventual derrota de Delfina tendrá que ser vista bajo la óptica de la suma de elementos que pudieron conjuntarse y que no se pusieron en juego. Agreguemos a este escenario el hecho de que el gobierno y el PRI, no es lo mismo pero es igual, han echado a andar con todo la maquinaria.

Pase lo que pase y sea cual fuere el resultado, López Obrador tendrá que hacer una revisión detallada de lo que se ha presentado en el Estado de México, como el gran laboratorio para el año que viene. Sus actitudes como candidato pueden ser de alto riesgo como posible gobernante. En algún sentido, insistimos, ante Juan Zepeda tuvo un revés.

El PRD tiene en su candidato la posibilidad de no perder el todo en Estado de México. Los perredistas saben que esto será efímero porque para como andan las cosas no basta con ello.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• El desplegado firmado por diferentes medios de comunicación, en que se exige un BASTA YA de la violencia contra los periodistas, es una manifestación inédita. Algo fundamental es que se identifique de dónde vienen las agresiones. La iniciativa también debe servir para que los medios discutan cómo deben definirse los terrenos de la libertad de expresión, hay que preguntarse si quieren que las cosas sigan como están. Debe ser ocasión también para que el Legislativo deje de ser pasivo en este tema. Ana Cristina Ruelas. Dir. Artículo 19.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 6 Comments

6 Responses to El revés de AMLO

  1. Alfredo Pontones Baute

    “Buenos y malos, entre los que están con López Obrador y los que no están con él”
    Es lo que queda en evidencia cuando en las redes sociales te bañan de insultos los pejistas sólo por criticar a su dios.
    Benito Mussolini se revuelca de envidia en su tumba.

     
    • Sergio Adán Juárez

      No es un Dios, es un político diferente.

       
  2. Carlos Lara A

    Otra vez la cargada contra Amlo, ahora en el personaje Juanito que le respondió con sus propias formas. Está bien don Javier, esta vez sus 15 minutos de fama serán 16, no se le dará mayor cobertura que eso, no es priista ni es de Atlacomulco ni es fotogénico para las televisoras ni para sus anal istas.

     
  3. MARIA JESUS GUILLEN

    y que me cuentan con la intolerancia de amlo contra pepe cardenas, ha sido el unico entrevistador en radio formula que por muchos años le abrio los microfonos, y ahora lo denosta!!!
    malo para un intolerante, se le arrasca un poquito y sale el peje de siempre

     
  4. Sergio Adán Juárez

    Hola Javier, sólo dime entonces quién es el bueno. La “mafia del poder” es claro que son el PRI, PAN, Verde, para muestra muchos botones (gobernadores y funcionarios corruptos). Yo estoy con AMLO por que es el menos peor, pero eso sí, al señor Obrador no se le ha comprobado nada de corrupción. Démosle entonces una oportunidad. O se te quedas con los de siempre Javier ?

     
  5. Chuy

    Así es María Jesus. Objetivamente Pepe Cardenas hizo lo que tenía que hacer como periodista: cuestionar, preguntar, indagar. Lo estan crucificando por hacer su trabajo ante un personaje prepotente y soberbio. Estoy alucinando con el nivel de ignorancia del mexicano que esta ahí evidenciado. Lopez obrador es un fraude, no le interesa el bienestar de este país el solo quiere PODER. Castro, Maduro… se mueren de hambre pero en su momento fueron igual de idiotas que los pejistas, solapando y defendiendo a un enfermo mental.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.