El PRI y el 4 de junio, ¿la ceremonia del adiós?

Un triunfo del PRI en el Estado de México no resuelve sus problemas de fondo. Le daría capacidad de maniobra siempre y cuando vaya aparejado de una legitimidad que no lleve la elección a un hoyo negro.

Por la forma en que se han desarrollado las campañas y por lo que establecen las encuestas, pareciera que va a ser inevitable que los comicios se vayan a los conflictos poselectorales.

Todo apunta para que las inconformidades y los reclamos marquen el proceso, no solo por lo que eventualmente pueda suceder el 4 de junio. En el caso del Estado de México, Morena ha puesto sobre la mesa lo que define como una estrategia de apoyo desde Los Pinos en favor del candidato del PRI.

La presentación en video de López Obrador de una denuncia, no necesariamente clara y fundada, se va a convertir en uno de los elementos de impugnación en caso de que Defina Gómez pierda.

Va a importar poco que la acusación esté lo suficientemente fundada, la cuestión es que como están las cosas la posibilidad de que algo así esté pasando es posible.

Una victoria del PRI en el Estado de México no va a ser aceptada por Morena, no hay que tener una bolita mágica para saberlo. Puede haber variantes si triunfa Morena o si el PRI gana contundentemente, los dos escenarios están para cuestionarse.

Ayer Juan Zepeda confirmó que no cederá su candidatura a Morena, lo que pone de manifiesto que Delfina irá sola con todos los riesgos que corre. Va sola contra la aceitada maquinaria.

El PRI está en un tobogán. Puede perder todo lo que está en juego el 4 de junio para seguir su camino de derrota tras derrota. Se puede ir quedando sin nada. Los reveses del año pasado continúan siendo algo más que una afrenta. Son la evidencia de que los ciudadanos están contra el PRI y contra el Presidente.

El lío del PRI es mayúsculo porque en su crisis no tiene figuras que destaquen para el 2018. Si existen, desde Los Pinos no los dejan ni respirar. No se trata de que anden desde ya haciendo campaña, el problema es que no se les ve ni agazapados.

Sea quien sea están sin jugar empezando a cargar la imagen del Presidente. Quien sea el candidato lo primero que va a tener que hacer es deslindarse claramente del Presidente. Si no lo hace va a cargar con todo lo que se le señala a Peña Nieto, lo que incluye su muy incierto destino.

No se ve que la visión de los ciudadanos sobre el PRI y el Presidente vaya a cambiar, hay pocos motivos para ello y la época de los milagros ya pasó. Peña Nieto y el tricolor se han ido convirtiendo en un tema catártico para la sociedad. El Presidente lleva un buen tiempo en que pierde todas aunque las gane.

El PRI tiene que colocar a sus suspirantes a la vista. Tiene que hacer un ejercicio público como nunca antes lo ha hecho. Los tiempos en que las cosas se daban como con Peña Nieto ya se fueron. En el 2012 el exgobernador llevaba una gran ventaja y al final se llevó un susto. Ya nadie gana fácilmente, ni por decreto y menos vía dedazo.

Pase lo que pase este 4 de junio parece que la suerte del PRI está echada. Después de las elecciones tiene que abrir la puerta y que el o la que quiera se lance.

Es un gran riesgo, pero ya no tienen de otra. Quizá a partir del 4 de junio empecemos a ver pasajes de la ceremonia de su adiós.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

La idea del PAN-PRD de un frente rumbo al 2018 no se entiende, parece un mensaje de “perdimos” y por eso ya pensamos en la elección presidencial; no eran ni el momento ni la forma. En el caso del PAN, Ricardo Anaya es como juez y parte porque está en posibilidad de ser candidato, habrá que ver qué dice el PRD sobre ello o sobre la eventual candidatura de Margarita Zavala y Moreno Valle. Parece una coalición más seria a futuro la de PRD-Morena. El problema es que si alguien ha roto la posibilidad es López Obrador, quien ha asumido una actitud de “ríndanse sin condiciones”.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 4 Comments

4 Responses to El PRI y el 4 de junio, ¿la ceremonia del adiós?

  1. RICARDO

    La estrategia de siempre que usara el PRIAN para seguir en el poder,sera un buen motivo para que siga incrementándose la conciencia política del pueblo,esto es bueno porque va a ser la única forma por la cual el pueblo se organice y pueda luchar para un cambio que lo beneficie.

     
  2. María Teresa Rivera y GARCIA

    CArmen Aristegui es ya nuestra PRESIDENTA, Y se acabó señores…….

     
  3. Honorio

    Balcanizar las elecciones del 4 de Junio, oh pensar, que exterminando al PRI, se resolverán los conflictos en el país, es una gran mentira, como el mismo sistema político mexicano, oh que,ya se olvido, de que se componen las ordas que exigen sangre si pierde su santo.

     
  4. Sergio González-Rojo

    La actitud de AMLO es; dejen de ser paleros del PRI y luego hablamos….

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.