Morena y la profesora de la “mafia del poder”

Está difícil encontrar la lógica a la presunta alianza entre Morena y Elba Esther Gordillo, representada por su hijo político y quien fuera alto funcionario en la SEP en tiempo panistas.

López Obrador ha identificado durante años a la encarcelada maestra como parte central de su rentable concepto de la “mafia del poder”. La ha ubicado como uno de los ejes que provocaron su derrota en el 2006.

En función de lo que se ha visto desde hace años no hay  manera de entender la alianza que se presume podría darse en el Estado de México. Con base en el discurso e ideas que expresa López Obrador todo termina por ser un sinsentido que vendría a confirmar que en política todo es posible, y que Groucho Marx tenía razón cuando decía que, “estos son mis principios y si no les parece tengo otros”.

La posibilidad de la alianza y el que no se haya negado, más bien han entrado en una especie de silencio de mutuas conveniencias, solo se puede explicar por la rentabilidad política. La manera de intentar entender las cosas es que en Morena cada vez les queda más claro que no pueden ganar solos.

La semana pasada López Obrador lanzó la primera llamada a través de una propuesta-exigencia-amenaza buscando una alianza con los partidos de izquierda. Su llamado no tuvo efecto hasta ahora.

El candidato del PRD Juan Zepeda se echó para adelante y dijo con razón que era el único que había crecido en las encuestas y que su posición era cada vez más fuerte. Ayer nos aseguró el perredista que estaba en segundo lugar: “Ahora voy por Del Mazo”.

Por más que en política se tenga la piel muy dura, el partido Morena, más bien López Obrador, debe platearse con seriedad lo que significa una posible alianza de esta naturaleza. El tabasqueño no puede estar ofreciendo una suerte de perdones por doquier como si fuera un tótem que desde el púlpito decide.

Al paso del tiempo todo se puede revertir ya que se estará decidiendo sin el más mínimo análisis y revisión política. Al final será López Obrador quien decida,  siendo el fiel de la balanza.

Si se opta sobre una posible alianza Morena-Elba Esther se puede terminar condicionando la forma de gobierno de Delfina Gómez. No hay manera de interpretar una alianza de este tipo sino es bajo la fórmula del “te doy,  me das”.

El costo, con triunfo o sin él, puede ser muy caro. Estaría creando un antecedente que pudiera crearle una imagen contradictoria a Morena y su líder, el cual es visto por sus fervientes seguidores como un personaje coherente.

¿Vale la pena una alianza con la llamada “mafia del poder”? ¿Hay que triunfar a toda costa sin importa el cómo? Ya se vio que Morena se está jugando el triunfo en el Estado de México, parte del 2018 e incluso la forma en que quiere hacerlo.

Podría ser que Morena y su líder entraran al pragmatismo que tanto han repudiado. Quizá hayan  decidido también ganar como sea y en ello va una forma de ver y entender la política, la cual no es diferente a la que tanto ha criticado. No es solo Elba Esther, es también el perfil de muchos de los de “nuevo ingreso”.

Bueno, al final podría ser también que no sean como presumen ser.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Fueron días muy difíciles los que estuve en la cárcel. Si algo tienen los penales es que te tratan como un número, no somos seres humanos. A lo largo de estos tres años en que estuve en Hermosillo y Tepic me decían las autoridades que ya me iban a liberar en cualquier momento, no era cierto era como parte de la tortura psicológica. Yo estaba dolido con mis hijos porque no me iban a ver, resulta que después me enteré que me iban a ver casi diario, pero no los dejaban entrar, me querían aislado. Hoy que estoy fuera me doy cuenta de que las cosas no han cambiado, están peor. Si querían que sirviera de algo mi encarcelamiento y el de otros autodefensas me doy cuenta que no sirvió de nada.

Dr. José Manuel Mireles. Fundador Autodefensas Michoacán.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 6 Comments

6 Responses to Morena y la profesora de la “mafia del poder”

  1. Rubens

    Esto solo muestra que, a pesar de que López Obrador diga que Morena es un partido diferente, no se alejaría o rechazaría los métodos que han utilizado los otros partidos para poder alcanzar la victoria en algún estado; y es triste ver que la política de nuestro no tiene alguna grupo o partido que busque el beneficio de la sociedad antes que el beneficio personal.
    El caso del Dr. Mireles hace pensar que cualquier lucha, sacrificio o pelea en busca del beneficio de sociedad mexicana, esta condenada al fracaso.

     
    • Daniele Meza

      Muy objetivo el análisis Javier se ha caracterizado por ser un periodista equilibrado, objetivo con una visión muy profunda de la realidad. Trazos que quizá los seguidores de AMLO debieran asimilar para analizar nuestra realidad y entorno, pues la asimilación obsesiva de sólo una fuente de información para opinar de la realidad, nos dominios, ciega, y pervierte el desarrollo de la pluralidad y el debate, pues es el contraste siempre el que produce las mayores transformaciones sociales y democráticas.

       
  2. Isaías

    AMLO no se ha pronunciado a favor de una alianza con Elba…si con el magisterio.

     
  3. Carlos Lara A

    Se hace bolas usted solo don Javier, si es tan fácil el asunto; no es Morena quien busca aliarse sino la maestra o el SNTE, algo les habrán revelado sus cálculos. Eso en primer lugar, en segundo por qué razón hasta ahora invoca usted juicios morales acerca de una menos que probable alianza con la maestra, si en el pasado le parecían lógicas?
    No logra pues ocultar usted su fobia hacia López Obrador, si hace le molesta, si no hace también, si dice se le echa encima y si calla también.
    No se asuste porque avance Morena, será el pueblo quien elija que gobierne, y no más los temores podridos de esa añeja moral que ya no da moras.

     
  4. Arturi

    Y que tal la mafia de la alianza PRI PAN PRD ?

     
  5. Marco Antonio

    Sr. Carlos Lara A Usted es un ingenuo,en el mejor de los casos. El “pueblo” nunca elige a sus gobernantes. siempre son las “mafias del poder”.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.