No es de dos, es de cuatro

Dos elementos son clave rumbo al 4 de junio. El primero es qué tanto realmente quieren los ciudadanos sacar al PRI de los estados, partiendo de que en Veracruz ya lo hicieron. El segundo es si Morena, o sea López Obrador, va a ser competitivo y va a poder sumar para el obsesivo 2018, no todo es Estado de México.

En el multicitado estado las variables pasan por el qué van a hacer los votantes del PRD y el PAN ante la inminencia de la derrota; qué van a hacer con su voto y a quién se lo van a otorgar; qué tanto va a pesar el antipriismo, con el Presidente como su cabeza, y qué tanto van a ser también consideradas la distancia y la fobia, para decir lo menos, que provoca López Obrador, en particular en el PAN.

Juan Zepeda, del PRD, no tiene motivos para ceder su candidatura a Morena. Se ha posicionado y es la sorpresa del proceso, lo dicen los especialistas y los números de las encuestas.

No parece que pueda ganar mucho cediendo aunque le ofrezcan un “gran” cargo en el posible nuevo gobierno, ¿como para qué? Podría terminar bajo constante cuestionamiento de no ser que se convierta en incondicional, por lo que se ha visto es el estilo de la casa.

La motivación principal para tomar una decisión podría ser sacar al PRI a como dé lugar. Lo paradójico es que siendo Juan Zepeda la pieza que le falta a Delfina para ganar, puede ser el mismo quien le provoque un nuevo infarto a su partido.

Lo minimizaría más y le haría perder un espacio que como sea sigue teniendo a través del nada menospreciable voto duro, y de los municipios que hoy gobierna y ha gobernado en donde se han construido estructuras.

Para el PAN el dilema es otro. Se ve lejos Josefina de cualquier posibilidad de triunfo, pero al ser un partido de alcance realmente nacional sus expectativas son fundadas en Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Quizá no hubiera tenido lógica en otro tiempo imaginar a los panistas unidos para votar por Morena, sin embargo, los escenarios son otros. Un eje central de la campaña de Josefina ha sido insistir una y otra vez en que es necesario sacar al PRI del Estado de México.

La cuestión es que si ella ya no va a poder hacerlo quién quiere que lo haga, Morena o PRD. Algunas encuestas han programado un ejercicio en el que colocan al PAN y al PRD en una alianza de último momento, los resultados ya no les dan.

Para el PAN lo más sensato es alentar que sus militantes voten como les parezca. El golpe puede ser fuerte, pero va a pasar porque la estructura del partido da para recuperarse y reponerse. El dilema es por quién y para qué.

Puede resultar ser una oposición fuerte. Bajo esta premisa la alianza con PRD adquiriría otro sentido. Faltan 25 días para las elecciones, están cerca-lejos, todavía pueden pasar muchas cosas y trasmitirse muchos más videos.

La elección es de dos, pero bajo los escenarios que hay resulta cada vez más importante saber qué van a hacer los otros dos, PRD y PAN. Morena y PRI no pareciera que sus números se vayan a mover, no hay indicios de no ser que se deje venir un golpe a la cabeza.

Lo que han hecho en contra de Morena no pareciera haberle hecho mella, ya veremos el 4 de junio; se siguen cayendo para arriba.

La decisión está entre dos, pero quien puede determinar quién puede ganar está entre los otros dos, y el voto oculto.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• Lo que hay que preguntarse, sobre la decisión de la SCJN en torno a qué hacer con los menores que delinquen, es qué estamos haciendo como sociedad. El que tengamos jóvenes delincuentes no es sólo un asunto psicológico o individual, es ante todo un problema social. Es el contexto en que viven, familias rotas, escuelas confusas y la ausencia de la salvaguarda del Estado. La condición de encierro no es una buena decisión. Cuarenta millones de menores de 18 años viven en la pobreza y 6 de cada 10 han vivido una acción violenta de disciplina: Octavio Nateras, profesor investigador, UAM-I.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to No es de dos, es de cuatro

  1. Carlos Lara A

    Esta vez resulta de mayor importancia el apéndice denominado RESQUICIOS que la reflexión principal

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.