Palmarito, antes de que sea otro hoyo negro

Queda claro que los videos dados a conocer por diferentes medios de comunicación poblanos, en particular por el diario Cambio, están en un proceso de investigación que podría llevar a un buen número de explicaciones y hasta justificaciones; lo que se puede apreciar es brutal y escandaloso.

No se descarta que en ellos haya algún tipo de irregularidad e intencionalidad, sin embargo, si así fuera lo que se ve es confusión en el protocolo y cómo un grupo de soldados se mantiene pasivo ante una persona sometida en el piso a la que le disparan en la cabeza; en el video no se aprecia quién acciona su arma.

Cambio informó también que la persona asesinada era agricultor, se llamaba Raúl, tenía 46 años y que pasó por casualidad por la zona. Se dirigía a un taller para que revisaran su vehículo, el cual tenía fallas mecánicas.

Conversamos con Arturo Rueda, director general de Cambio, medio en el cual se transmitieron originalmente los videos, a lo que se sumó la información que a lo largo de estos días han investigado.

Arturo asegura que el video no está editado, que les fue entregado por gente de la comunidad de Palmarito Tochapan, la cual tiene una versión totalmente distinta de la que ha proporcionado el Ejército.

Según la versión de Cambio no hay evidencia alguna de que los huachicoleros hayan colocado como escudos humanos a niños y mujeres. Si hubo un intercambio de fuego, se calcula que duró cerca de cinco minutos, el cual costó la vida de cuatro soldados; en uno de los videos se ve cómo un soldado es asesinado. “No tengo duda —nos dice Arturo— de que el conflicto en la zona es de primera importancia”.

Lo que ayer prevaleció es que la versión difundida por Cambio y otros medios poblanos es que los hechos, insistimos por lo menos hasta ahora, pudieron ser distintos de lo que se dio a conocer oficialmente.

La reacción de la Sedena muestra una apertura necesaria para que se investiguen los hechos, que si bien es una exigencia es también una manifestación de transparencia y rendición de cuentas.

En la medida en que no se resuelva y se ataque el problema vamos directo a un laberinto, que si a alguien no le viene bien es al propio Ejército.

La imagen de los militares había entrado en un proceso desigual. La pulcra detención de El Licenciado y de su cuerpo de seguridad y operaciones lo habían colocado, a decir de especialistas, de nuevo en la confianza de agencias nacionales e internacionales.

Mientras todo esto pasa resulta imprescindible que el Poder legislativo haga algo más que declarar. Debe convocar a la brevedad a las autoridades de la Sedena, la cual ya deben tener la versión de los soldados.

Dejar pasar el tiempo es llevarnos de nuevo a laberintos como Tlatlaya, en donde después de investigaciones se concluyó que la autoridad actuó sin protocolo y sin respetar los derechos humanos.

No se puede actuar como lo podría hacer la delincuencia organizada porque estaríamos haciendo a un lado el Estado de derecho, la civilidad y sobre todo la justicia.

Con una versión u otra la cuestión es la misma: ¿Cuántos días más el Ejército en las calles? ¿Cuántos soldados más tienen que morir? ¿Cuánto tiempo más hay que exponer al Ejército?

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• Es evidente que en el ejercicio del periodismo en el país estamos en un momento realmente difícil. El plan de trabajo debe responder en lo inmediato a los casos de agresión que están en la mesa. Otro elemento es la prevención y en ello tenemos que trabajar prioritariamente con los gobiernos municipales, el reto es poder tener una cobertura nacional. Un eje fundamental de nuestro trabajo será estar en relación y comunicación directa con organizaciones civiles y con los defensores de derechos humanos y de los periodistas, esta misma tarde me reuniré con ellos.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. Fiscal Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, PGR.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.