López Obrador los reta

Independientemente de lo que haya decidido anoche el fortalecido candidato del PRD al gobierno de Estado de México, Juan Zepeda, tiene razón al negarse a ceder su postulación en favor de Morena.

Ha adquirido un poder real y ha logrado que el muy debilitado PRD aparezca con dignidad en el Estado de México. Es probable que si Juan Zepeda hubiera sido designado abanderado por su partido meses antes la correlación de fuerzas electorales en el estado podría ser otra.

La alianza que pide o exige López Obrador, según se interprete, seguramente parte de que se percató de que los riesgos de una derrota sin una alianza con otros partidos, en particular con el PRD, es muy posible y más teniendo al PRI enfrente con su maquinaria a todo lo que da.

Por más que Delfina y Del Mazo vayan indistintamente en primer lugar en las encuestas, es un hecho que la base priista no va a cambiar, se va mantener más menos en donde está, en tanto que la candidata de Morena ha sido zarandeada en días recientes, lo que le puede costar votos determinantes el día de la elección.

Si por algo se ha distinguido López Obrador es por saber leer escenarios posibles, por lo general lo ha hecho bien. A menudo parece excesivo y soberbio, pero se debe reconocer que en muy pocas ocasiones le falla.

La manera en que fue leyendo el caso Ahumada es una prueba de ello. La forma en que definió lo sucedido no pareciera estar alejada de lo que terminó por pasar. Al final lo único que provocó dudas fue la relación que guardaba con las personas que estuvieron cerca del empresario, y si sabía lo que hacían algunos de su cercanos en su nombre.

La alianza que propone el tabasqueño para el Estado de México tiene su cuota de amenaza, lo que no ayuda en la dignidad ni en la imagen de los partidos y sus candidatos. López Obrador se la ha pasado desde hace al menos un año agrediendo a los partidos, colocando a Morena como el “deber ser” partidario.

El PRD no sólo ha sido atacado, sino también insultado y minimizado, en particular sus líderes, a los que han tachado de todo lo habido y por haber. López Obrador los ha ligado a ese concepto que tanto le ha redituado y que es al mismo tiempo profundamente severo, “la mafia del poder”.

Ayer nos recordaba José Antonio Crespo que la política es antes que nada intereses, ya después llegan los principios si es que llegan. Además de este dilema el PRD tiene ante sí muchos otros sobre las propuesta-exigencias de López Obrador, las cuales aderezan con un contundente si no es hoy ya ni fue y ni le busquen.

Está claro que la única manera segura de sacar al PRI del Estado de México y Los Pinos es a través de una alianza. No hay garantía de nada para Morena si va sola, estos días se ha empezado a apreciar en el Estado de México. Con el 4%, al menos, que le pudiera otorgar una alianza con el PRD pareciera abrirle la puerta con más seguridad de la que hoy presume.

Lo que está claro para el PRD, PT y MC es que, si bien la clave es una alianza, las formas y los modos de López Obrador han provocado un distanciamiento ganado a pulso.

Qué debiera prevalecer: ¿los intereses propios de la política y los políticos? ¿Su piel de rinoceronte que los lleva a olvidar cualquier cosa? ¿Los principios? ¿Sacar al PRI a como dé lugar del Estado de México y luego de Los Pinos? Pues ya veremos, siendo como son todo es posible.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• Con los huachicoleros ya no estamos solos ante un problema delincuencial, es un grave asunto social. El fenómeno creció y alcanzó a las comunidades, todos quienes viven en ellas de alguna u otra forma tienen qué ver. El problema social se debe asumir y entender, es cada vez más grave. La zona se tiene materialmente que reconstruir. Hay que atacar en lo inmediato el tema de manera integral, pero sobre el área de policías y particularmente la corrupción. Hay que ofrecer a las comunidades alternativas a sus vidas; al final los huachicoleros son una de las arres del problema: Alejandro Hope, analista en temas de seguridad y articulista.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 4 Comments

4 Responses to López Obrador los reta

  1. Parsifal

    No mi estimado Javier. AMLO pensó qué, cómo y cuándo iba a decir lo que dijo. Sabe que los partidos lo rechazarían . Entonces? El mensaje va dirigido a las bases. Reflexiona

     
  2. Jorge Cano

    La izquierda mexicana no tiene ideología. Los que se dicen de izquierda los mueve el ansia del poder, no el ideal. Terminan siendo chaqueteros.

     
  3. Jorge Cano

    La izquierda mexicana no tiene ideología. Los que se dicen de izquierda los mueve el ansia del poder, no el ideal socio-económico.

     
  4. Rene Garavito

    Morena sí puede ir solo como partido y ganarle a del mazo con Del final. Las cúpulas de los partidos están vendidas al prian… con ellos ¡nada! A quien se convoca es el pueblo. México ya despertó.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.