¿Quién usa políticamente la captura?

No hay forma de que Javier Duarte deje de ser un factor político. Lo ha sido para todos y si alguien se ha referido a él en estos días ha sido la oposición. En sus declaraciones y juicios no ha habido reconocimiento alguno al hecho de que el muy buscado Duarte esté por fin detenido, lo que ha prevalecido es la crítica.

De no ser por una que otra singular declaración del presidente del PRI o por las referencias a las detenciones hechas por Peña Nieto, ha sido la oposición la que se ha encargado de apoderarse de los medios y las redes con sus declaraciones y sus juicios lapidarios.

La presunción de que se haría un uso político electoral de la detención, por lo menos por ahora, ha estado más del lado de la oposición que del propio gobierno.

Esto no quiere decir que cercanas las elecciones de junio el gobierno no vaya a tratar de echar a andar su maquinaria para hacer ver y valer las bondades de la detención y el empeño que se ha puesto en ello.

La pregunta que desde su fuga se planteó sigue vigente: ¿va a poder influir de manera significativa la captura, como muchos especularon y aseguraron desde el sábado en la noche, en el proceso electoral?

No hay muchos indicios hasta ahora. Para poder responder habrá que tomar en cuenta que la imagen del gobierno en materia de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción no es precisamente buena, más bien es mala.

Han sido muchos los momentos en que el gobierno ha sido confuso, para decir lo menos, lo que ha llevado a innumerables críticas, muchas de las cuales tienen su razón de ser. Otras observaciones se relacionan con la imagen que el gobierno se ha ido creando de sí mismo.

La corrupción es un tema que rebasa al gobierno. Ni la aprehensión de Javier Duarte ni eventualmente las de quienes le siguen en la lista va a cambiar una percepción, nada casual, que se ha ido enquistando en la sociedad sobre el actual sexenio.

A estas alturas el uso político electoral sobre la detención de Javier Duarte le puede redituar más a la oposición que al propio gobierno. Es cuestión de ver cómo se han dado las cosas hasta ahora para percatarse de que ha sido la oposición la que ha sacado más raja sobre el tema.

Se ha abocado a consignar y a denunciar todo tipo de elementos directos y colaterales sobre Duarte, los cuales alcanzan al gobierno federal no solo en cuanto a la falta de atención sobre lo que estaba pasando en su administración, sino también por el tema de la fuga.

El gobierno de Peña Nieto lleva ya un buen tiempo viviendo a contracorriente, haga lo que haga. No se ve cómo un momento como la detención de Javier Duarte pueda cambiar lo que la gente percibe y ve sobre su administración.

El caso tiene mucho que ver con exigencias sociales que estaban al límite, a pesar de lo que se esté diciendo y especulando sobre la detención. La captura era desde hace tiempo una obligación del gobierno y particularmente una exigencia de la sociedad.

Si bien la aprehensión ha provocado una serie de especulaciones y dudas, algunas derivadas del “sospechosismo” en el que vivimos, y otras en función de lo que la gente piensa del gobierno, no tiene sentido ponerla en duda.

Seguramente el gobierno usará la captura, pero por el momento si alguien le ha sacado jugo es la oposición, es cuestión de revisar redes y medios.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

Venezuela llega a un clímax peligroso, es una nación cargada de problemas. La población ha llegado a un “hasta aquí”. Es un caso complejo y una mala señal para América Latina. El que otros países tengan problemas no quita que se señalen los de Venezuela. México ha tenido en los últimos años un abierto aislamiento hacia América Latina, hemos dejado de identificarnos y reconocernos con la región. No es lo mismo Chávez que Maduro, el comandante era un hombre articulado de ideas, sabía negociar y entendía la diplomacia: Arturo González, embajador retirado, maestro UIA.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to ¿Quién usa políticamente la captura?

  1. Carlos Lara A

    No deja de ser sesgada la opinión sobre Venezuela, por dos razones:
    Primera, que hay dos versiones de pueblo en las calles, los chavistas que defienden su revolución y son amplia mayoría, y los violentos incitados por la oposición política, a su vez financiada por el departamento de estado norteamericano.
    Segunda, que el canciller, es decir el diplomático # 1 de Chávez fue Maduro, paradójicamente.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.