Exgobernadores en fuga

La cada vez más amplia lista de exgobernadores perseguidos por la justicia muestra la impunidad bajo la cual viven seis años o mientras están en el poder. Algunos se ven obligados a correr antes de terminar, para lo que se sirven de su última dosis de impunidad, apuntalada por instancias federales.

Los gobernadores se mueven como se les antoja. Se puede presentar todo tipo de denuncias en su contra, pero como tienden a ser una especie de virreyes y no hay quien los toque. Cuando los denuncian echan toda la maquinaria a aquellos que osan evidenciarlos. No son todos, pero es la tendencia.

Nadie pareciera que les puede exigir rendición de cuentas y transparencia, y si un juez abre un caso resulta que ya andan en plena fuga, no sin antes presentarse ante los medios para asegurar que van a “limpiar su nombre y el de su familia”.

Una de la claves para explicarse por qué los gobernadores se mueven y hacen lo que quieren pasa por la desatención y la complicidad del ámbito federal.

Los casos de Rodrigo Medina, Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Gabino Cué e incluso el del fiscal Édgar Veytia, más lo que se acumule esta semana, son evidencia de cómo la Federación se dedicó solo a ver. Todos los casos pudieron haber sido atraídos por el Gobierno Federal, sin embargo no fue así y cuando lo intentaron era tarde o las denuncias no estaban bien presentadas.

El caso Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, suma desatención y complicidad, de otra manera no se explica cómo tenía una demanda penal desde 2012 y caminaba por las calles de Florencia.

El lío crece porque al tiempo que México quiere deportarlo Estados Unidos también tiene el derecho de hacerlo. Nos decía ayer el abogado Gabriel Regino que de acuerdo con la legislación internacional la orden de arresto se aplica bajo primero en tiempo, primero en derecho.

En este sentido fue Estados Unidos quien presentó primero una orden de aprehensión, antes de la que expidió el gobierno mexicano. Es probable que Yarrington pise primero territorio estadounidense y después, si es que hay un después, lo envíen a nuestro país.

Las versiones periodísticas del portal Breitbart Texas, con base en una investigación sobre el caso, dejan en claro que el gobierno mexicano no mostró interés hasta que se dio a conocer la detención del exgobernador. Según la misma fuente, fueron las autoridades de Estados Unidos las que siguieron el caso.

La simulación mata a la justicia. Algunos de los gobernadores que están siendo supuestamente perseguidos viven relativamente tranquilos porque saben que desde el poder hacen como que los buscan. La complicidad o lo que saben algunos gobernadores los coloca bajo negociaciones que los aleja de la justicia, y cuando son detenidos resulta que Estados Unidos va mano.

No hay mecanismos efectivos de control para que se someta a los gobernantes a la transparencia y la rendición de cuentas, y cuando éstos están en la ley le dan de vueltas con complicidad del entorno.

Los gobernadores se fortalecen cuando se van contra su antecesor, lo que al final de su sexenio podría ser su destino. Todo seguirá igual mientras no haya rendición de cuentas ni transparencia ni se acaben la simulación, la impunidad ni la terca corrupción.

En tanto seguiremos viendo la misma película.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

El anuncio de la triple alianza México, EU y Canadá para organizar el mundial 2026 enfrenta la política de Trump. Los dueños del balón quizá busquen mandar un mensaje. Habría que contemplar que en 10 años todo puede cambiar en los tres países. México tiene una muy buena estructura y sobre todo tiene afición. Los mundiales van de la mano de las grandes empresas y en el camino nos puede tocar parte del pastel, pero es un hecho que el modelo de negocios si a alguien le puede afectar es a México y a Canadá. Es la tribuna lo que hace el futbol sin importar quién juegue y eso hace fuertes a los mundiales: Maestro Hugo Sánchez Gudiño, FES Aragón y FCPS, UNAM.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.