¿De cuál izquierda hablan?

A los gobiernos estadounidenses les ha preocupado desde siempre que lleguen al poder partidos políticos que no sean el PRI o el PAN. Con Vicente Fox se inquietaron, pero fue cuestión de que empezara a gobernar para que se entendieran.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, manifestó ayer, en una audiencia en el Senado, su preocupación de que ante el actual estado de las cosas triunfe la izquierda en las elecciones presidenciales del 2018.

No lo dijo, pero su preocupación evidentemente tiene nombre y apellidos: Andrés Manuel López Obrador. A esto se suma lo que en la misma audiencia expresó el senador John McCain: “En este momento hay mucho sentimiento antiestadounidense en México. Si las elecciones en México fueran mañana, probablemente tendrían un presidente de izquierda antiamericano. Esto no puede ser bueno para Estados Unidos”.

Lo que deberían preguntarse inicialmente en Estados Unidos es de qué hablamos cuando hablamos de izquierda; dicho de otra manera, qué significa ser en México de izquierda y cuál es la izquierda.

Lo que paralelamente nosotros deberíamos preguntarnos es qué vamos a hacer con estas declaraciones en lo que parece ser el preámbulo de un particular interés, quizá pocas veces visto y vivido, de un gobierno estadounidense sobre el proceso electoral mexicano.

No se nos debe olvidar el apoyo que abiertamente se le ofreció de forma interna a Hillary Clinton en el pasado proceso presidencial en Estados Unidos. El apoyo no solo fue de organizaciones de la sociedad, en el trayecto se sumaron algunos funcionarios de gobiernos de los estados y un buen número de legisladores, los cuales estuvieron en la cargada.

El activismo llegó hasta la Unión Americana a grado tal que más de alguno se reunió con comunidades de mexicanos exhortándolos a votar, y ya que estaban en ello hacerlo por Hillary Clinton. No nos vayan en una de ésas a aplicar aquello de que el que “se ríe se lleva”.

¿Qué es hoy la izquierda en el país? Las cosas han cambiado mucho en cuanto a tendencias o corrientes políticas. Si nos atenemos a los principios que rigen la vida de los partidos, izquierda como tal son solo PRD y PT.

Morena combina muchas variables que hacen difícil definirla como corriente política de izquierda. No es exactamente “la izquierda” como definió en su articulo de esta semana en Reforma Roger Bartra.

La izquierda está desarticulada y vive enfrentada con sus fantasmas y con ella misma. Todo el lío que se trae el PRD es prueba de ello, no hay nada nuevo, son historias conocidas y vistas.

Los senadores que ahora están en Morena, vía PT, tarde que temprano tendrán que decidir cuál será su estrategia cuando existan diferencias en su nuevo partido; está por verse si mantienen la belicosidad que tenían en el PRD.

Ante lo que parece que estamos es que en el equipo de Trump y algunos republicanos se está buscando crear una corriente de opinión adversa a López Obrador.

Sería un gran error hacerlo. Si lo que quieren es hacer ver a AMLO como el “populista de izquierda”, insistimos en que no vemos la izquierda por ahí, las cosas se les pueden revertir en el país. Suponemos que a nadie le va a parecer en el país que le digan por quién votar o no votar.

En Estados Unidos ya se están asomando a nuestras elecciones. No hay que abrir la puerta ni por casualidad. Es un asunto nuestro gane quien gane y sea quien sea.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• No hay evaluación para decidir nombramientos. Lo que prevalece son las recomendaciones o designaciones políticas directas. En el caso del INAI se ensayó un modelo positivo, a pesar de que quedó mermado porque uno de los consejeros entró recomendado. El ensayo se ha extendido y ha dado resultado, como lo muestra el comité ciudadano del SNA. Para nombrar al nuevo presidente del INAI los consejeros deberán honrar la transparencia y la rendición de cuentas. Las leyes en el país siguen siendo únicamente un referente: Dr. Mauricio Merino, profesor investigador del CIDE, Coordinador Red Rendición de Cuentas.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.