La disyuntiva de Delfina

Las campañas políticas están colocando el tema de género en el debate. Estos días se han emitido comentarios y se han enviado tuits sexistas que han producido reacciones de todo tipo. A algunos les da por esconder la cara y a otros por el arrepentimiento optando por bajar sus tuits o mejor borrarlos.

Las campañas políticas se dan bajo la ley de la selva. Importa poco o nada lo que dicen o lo que les dicen los “genios” que digan. Se trata de desacreditar al otro u otra y para ello se valen de lo que sea.

Las candidatas van a estar en el centro. Delfina Gómez, de Morena, en el Estado de México tiene un gran reto. Se le señala como si fuera una especie de apéndice de López Obrador, lo que lleva a que no se vea en su justa dimensión.

Su paso como presidenta municipal de Texcoco fue exitoso, lo que produjo un gran número de simpatizantes, más allá del propio municipio. Su experiencia como maestra, más de 25 años, le da reconocimiento social, es una mujer probada.

Lo que ha pasado con Delfina es que se le liga abrumadoramente con López Obrador, hecho que sin duda le da fuerza, pero que al mismo tiempo la inhibe o la puede hacer menos.

De manera muy desafortunada Felipe Calderón se quiso aprovechar de ello y mandó un tuit en el que jugando a ser gracioso trató de poner en evidencia a Delfina, pasando por alto su lucha personal y profesional.

López Obrador es la otra parte de la ecuación a observar. No hay spot en que no aparezca, lo que inevitablemente lleva a Delfina a papel de personaje colateral siendo que es el centro. Quedan claros el peso y el valor que representa el tabasqueño en lo personal y electoral. Todos se quieren ver con él para hacer un promocional o un espectacular.

Sin embargo, los electores se pueden quedar con razón con la idea de que se vota por el tabasqueño a través de una tercera persona y que será él quien termine por gobernar.

Morena y el propio López Obrador deben cuidar el culto a la personalidad, el cual termina por ser funesto. Si esto pasa ahora imaginemos los escenarios que se pueden venir en caso de un eventual triunfo del tabasqueño en el 2018.

No se trata de que López Obrador se haga a un lado, es evidente la fuerza de su imagen. Lo cierto es que Delfina estará cada vez más sujeta a la crítica precisamente por quien la apoya, lo que incluye el hecho de que sea mujer.

Estamos de nuevo en medio de una vieja historia, a las mujeres les cuesta un enorme trabajo consolidarse en política en tiempos en que las palabras y los juicios se sobredimensionan.

Está visto que en el Estado de México no se va a dejar pasar nada, queda claro lo que se está jugando. Por ello y por lo que puede representar para el año entrante se debe exigir a las y los candidatos ética en su actuar, y un profundo respeto a sus adversarios, más allá de los lineamientos legales.

En la construcción de nuevas actitudes y nuevos usos del lenguaje lo que tiene que ver con las mujeres es un asunto a atender y cuidar. No se trata de no criticar o no analizar de manera severa, se trata de elevar el nivel del debate.

El respeto es para todos y todas. Empecemos por las mujeres porque sin duda el pasado nos condena.

RESQUICIOS

Recordando a Giovanni Sartori (1924-2017):

• El fundamentalismo es como el agua que permite que florezca el terrorismo. La agresión está desarrollando esta situación.

• Como la televisión, desde mi punto de vista, es el medio de comunicación más importante, más eficaz, el que integra un público más vasto, ahora resulta más que nunca fundamental para la cultura, lo mismo para la información y la política. Es el instrumento no solo usado con fines negativos, también como beneficio, como el árbol de la ciencia que produce el bien y el mal.

• El impacto de la televisión cultural es mucho más importante que los ratings, porque cuenta con un público específico… hay un efecto multiplicador que las estadísticas no registran.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 3 Comments

3 Responses to La disyuntiva de Delfina

  1. Amalia Tornes

    De lo mejor que he leido sobre el tema…te pido un homenaje a Don Giovanni Sartori

     
  2. Claudia Hernandez

    Estimado Sr. Solorzano: Me parece que su artículo es muy bueno ya que pone a pensar sobre todo en los intentos de revivir los errores del pasado de Andrés Manuel (caso Juanito). Delfina puede probar por primera vez en México que se puede salir adelante con honestidad y puede ser una inspiracion a un cambio. Espero sus artículos ahonden más hacia esa posibilidad del cambio encabezado no por AMLO pero si por las mujeres. Gracias y saludos.

     
  3. Lúar Moreno

    No creo que AMLO quiera. Y si la señora no se opone, es porque a pesar de sus virtudes, le falta la del carácter para ser realmente independiente. Pero más allá de eso, tampoco creo que Calderón -o más bien, su equipo- haya puesto el tweet sin calcular que lo iban a acusar de la misma misoginia de la que su señora, también títere, acusó al propio AMLO en su momento. Lo que se vislumbra es un blindaje del talón de Aquiles de Margarita: ahora nadie le podrá decir que es lo que realmente es: una herramienta del marido para volver a Los Pinos.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.