¿De qué tamaño es la puerta de Morena?

Lo mejor de la nueva desbandada en el PRD es que quizá esté llegando al momento en que no le puede pasar nada más. Sus crisis, ninguna por cierto positiva, dan la impresión de que ya no pueden ahondarse más.

En una de ésas ya le pasó todo lo que podía pasarle. Ahora el gran reto es cómo salir de una situación que ha dejado confrontaciones internas, un abierto deterioro en su imagen, una buena cantidad de dudas, resentimientos internos y una serie de desbandadas que traerán un costo alto por más que se les menosprecie.

El PRD está sin rumbo. Parece partido en extinción que está esperando su acta de defunción o que un hecho mágico lo salve. El inicio de las campañas electorales en Coahuila, Nayarit y el Estado de México es la evidencia de cómo el sol azteca ha ido perdiendo fuerza, vitalidad y hasta ánimo.

Va de nuevo lo dicho en varias ocasiones: la anunciada salida de López Obrador cambió la dinámica del partido. Hace unas semanas le decíamos que en el PRD no pensaron para nada en el qué hacer ante ello. Estaba cantado que el tabasqueño no se iba a ir solo y que la desbandada podía ser interminable.

Habrá que ver cómo reaccionan algunos de los y las nuevas militantes de Morena cuando su líder imponga condiciones o salga con aquello de “lo que diga mi dedito”.

Habrá que ver si mantienen la firmeza y el espíritu crítico con el que actuaron en el PRD discutiendo y manifestando su oposición a muchas decisiones internas, hecho que se convirtió en una de las razones para dejar el partido.

Algunos de los senadores que se sumaron a Miguel Barbosa el fin de semana estaban virtualmente fuera del PRD. Era solo cuestión de tiempo para que dejaran la bancada en el Senado. Morena no puede tener representación en el Senado, pero los 12 van a actuar como si lo fueran.

Lo grave para el PRD no está en lo que corresponde a los presupuestos, está en que no va a tener una representación significativa en el Senado. Va a perder las discusiones porque no le van a alcanzar los votos, a lo que se suma que los 12 se le van a plantar enfrente una y otra vez.

Dos cosas están por verse. La primera es ver hasta dónde va a llegar Morena con quienes están formados para ingresar al partido. Algunos políticos y ciudadanos se han ido sumando genuinamente, pero en otros casos prevalece la idea de subirse al tren antes de que salga. Ven a López Obrador firme hacia el 2018, más les vale que no se coman la torta antes del recreo.

Pareciera que se ha ido olvidando lo que dijo el tabasqueño sobre los requisitos para ingresar al partido. A este paso todo se puede pasar de largo con tal de sumar y sumar; no vaya a ser que la puerta de entrada a Morena sea giratoria.

Lo otro que está por verse es lo que va a pasar con el PRD. Todo es incierto. Encuestas recientes lo ubican como la cuarta fuerza política, en el Estado de México no se ve cómo pueda ser un competidor serio.

Muchos perredistas le dieron con todo a López Obrador y ahora casi le ofrecen disculpas. Es paradójico, pero podría ser que el PRD tuviera que pasar por lo que está pasando para darse cuenta del tamaño de su crisis y su necesaria refundación.

Morena por lo pronto ya tiene a sus entregados senadores, algunos de los cuales hace poco andaban en el nuncamente.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

• La muerte de Miroslava Breach y lo que he vivido estos 27 años me llevaron a reflexionar. Considerando que somos un medio crítico, no podía seguir poniendo en riesgo la vida de nuestros periodistas y la del diario. Los gobiernos no nos respetan. Hablé el martes pasado con el gobernador Corral, el cual trabajó hace años en el periódico, y no me dijo nada de no ser por preguntarme qué iba a hacer con el personal. Corral ha tratado mal a los medios y ha generalizado sobre ellos. Es un buen hombre, pero parece inexperto. Yo no vendería el diario, se lo regalaría a jóvenes que quieran tomar la estafeta: Óscar Cantú Murguía, propietario y director de Norte de Ciudad Juárez.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to ¿De qué tamaño es la puerta de Morena?

  1. leonidas alfaro bedolla

    EL PRD es una muestra de cómo la corrupción hunde.
    Lo mismo le sucede al PRI, y no tarde en sucumbir el PAN. Son partidos que les ganó, a sus militantes que llegaron al poder, la ambición personal. La ciudadanía ya no puede ser engañada, los ladrones y abusones de poder son detectados y de inmediato despreciados por los ciudadanos que estamos hartos de tanta trapacería. Sólo nos queda la esperanza MORENA, López Obrador en su libro 2018 expone con claridad LA SALIDA hacia una renovada forma de gobernar, no es nueva, es renovada porque su exposición se basa en la justicia, la honradez y el trabajo.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.