“¡Adiós!”

Es una muy mala noticia que el director del Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú Murguía, haya tomado la decisión de cerrar la edición matutina del diario después de 27 años de vida.

“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea —colaboradora nuestra—, el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar —informa ayer en una carta en la primera plana del diario bajo el título “¡Adiós!”—, sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”.

Agrega Óscar Cantú dos elementos más: en evidencia han quedado las “agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas”, lo que impide “continuar libremente con nuestro trabajo… no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”.

El otro elemento tiene que ver con los problemas financieros del diario, los cuales se relacionan con “…el irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno, también nos orilla a tomar esta decisión…”.

El asunto es de la mayor importancia. El gobernador Corral se está enfrentando a una pesadilla de la cual no pareciera que vaya a salir pronto. La situación en Chihuahua no cambió de un día a otro. Se ha acentuado con el cambio de gobierno y quizá también porque Corral ha tomado decisiones que han tocado intereses enquistados.

Lo que el nuevo gobierno tiene que explicar es el hecho de que al parecer no sabía lo que podía venir en función de lo que estaba, lo cual conocía y hasta había en innumerables ocasiones denunciado. En buena medida Corral triunfó por lo que dijo e hizo en su campaña, lo cual no ha podido atacar en su gobierno.

El panista ganó por su campaña y porque los votantes tenían un definitivo hartazgo hacia César Duarte y su entorno, y hacia el PRI, pasando por el Gobierno federal.

Chihuahua ha sido un estado que desde siempre merece particular atención. Están volviendo los días de años pasados en donde la vida era para sus habitantes una pesadilla cotidiana. A todo esto se suma que le han aparecido al gobernador Corral detractores, no se puede pasar por alto que el asesinato de Miroslava lleve también un mensaje para el propio gobernador.

El multicitado viaje de fin de semana a Mazatlán le ha salido muy caro a Javier Corral. Es evidente que lo venían siguiendo por motivos que van más allá de un trabajo estrictamente informativo. Estuvo fuera de Chihuahua en un fin de semana particularmente violento, en el que además fue asesinada la periodista de el Norte. Las explicaciones que ha dado han enredado más las cosas, porque además se le está viendo con lupa.

Chihuahua tiene además un problema colateral. Las relaciones entre el gobierno estatal y federal están desconectadas. La palabra con que definió el titular de Gobernación la situación, “se nos descompuso el estado”, se interpretaron inevitablemente como una crítica al gobierno de Corral.

El cierre del periódico Norte es el fracaso de la acción política, de la convivencia social, de las autoridades, y es también de nuevo el triunfo de la impunidad. Cerrar un medio de comunicación por la falta de condiciones para ejercer la profesión cuestiona a la sociedad y sus formas de gobierno.

El cierre no es sólo un problema que afecte al diario, a Ciudad Juárez o a Chihuahua, en el fondo lo que se cierra y clausura es la libertad de expresión, en un país en donde se agrede y mata a los periodistas.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron el viernes:

• Nos ha faltado entender por qué son importantes las agresiones a los periodistas. A través de su trabajo se está escribiendo la historia. Al no tener fuentes no se va a poder conocer a futuro lo que ha pasado estos años en México. La reacción en general es limitada ante las agresiones, no se ve músculo potente en las calles: Jorge Israel Hernández, maestro en Derechos Humanos, UNAM, CIDE.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.