EPN y AMLO, como en el 2012

Este fin de semana inician las campañas para las elecciones de Coahuila, Nayarit, Veracruz y el comentadísimo Estado de México. Está difícil y arriesgado el pronóstico, no prevalece ningún candidato y lo que sí hay son especulaciones, deseos e hipótesis.

Si algo distingue a los procesos electorales del país es que ya no se dan triunfos contundentes. Quienes los consiguen pasan de inmediato al sospechosismo.

Las elecciones, aunque se definan en los tribunales, son una manifestación del país que somos. Con todos los defectos y vicios que puedan tener es el momento en que los ciudadanos somos iguales y podemos decidir por lo que creemos y queremos.

Lo que viene en los procesos electorales del 4 de junio de nuevo va a poner a prueba a nuestra desigual democracia y sobre todo a los partidos y sus candidatos. No casualmente el fantasma del abstencionismo ronda los comicios.

El hartazgo ciudadano va a cobrar factura, lo que no se sabe es qué tanto, a quiénes y cómo. Los votantes deciden en función de personas, los partidos cada vez cuentan menos pero no hay manera de hacerlos a un lado en la gobernabilidad de una sociedad.

El voto puede dar pistas de lo que pueda pasar en la elección presidencial del 2018 y en la conformación del Congreso. Independientemente de la gran atención que despierta la jornada en el Estado de México, en general se podrá detectar cómo andan los ánimos ciudadanos.

Todo va a contar. Mucho dirán la baja o la alta participación de los electores. En tres estados está en juego la gubernatura, lo que lleva a partir del supuesto de que debiera provocar la participación ciudadana.

El eventual voto contra el PRI puede ser al mismo tiempo un rechazo local y un rechazo al presidente. Peña Nieto también estará en la boleta. Sus bajos niveles de aceptación a nivel nacional pueden pasar por el imaginario colectivo al momento del sufragio.

Si algo no quisieran el presidente y el PRI por ningún motivo es perder el Estado de México, y se nota. La derrota es el peor de los presagios para el 2018. Si de por sí hoy todo es confuso con un posible revés en el estado del presidente, el futuro queda en la incertidumbre y totalmente desfavorable. Si así fuera, que se pongan a hacer maletas y empiecen a buscar a sus abogados.

El otro personaje que estará en la boleta sin estar es López Obrador. Sigue siendo un enigma lo que podría pasar en caso de que la candidata de Morena triunfe. Delfina Gómez ha resultado ser una interesante precandidata para los mexiquenses. Es clara, escucha y se sabe acercar a la gente. Tiene en López Obrador su gran apoyo, pero paradójicamente, si el tabasqueño no se “serena” puede provocar el efecto contrario.

Bajo una primera mirada da la impresión de que Josefina Vázquez Mota se puede rezagar, como se está viendo en las encuestas.

Peña Nieto y López Obrador, de manera indirecta, y Josefina, de manera directa, estarán en las boletas del Estado de México, igual que en el 2012. ¿Se juega mucho en el Estado de México? La respuesta es contundente: sí.

Pero como anda el país abramos la mirada hacia el nuevo escenario nayarita y la posibilidad de que se presente un nuevo capítulo de la eternización o no en el poder de los Moreira, ya sea directa o indirectamente, en Coahuila. Las campañas empiezan este fin de semana, quien triunfe parte de una posición de invaluable privilegio rumbo al 2018.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

No hay nada nuevo en la vida de los y las trabajadores del hogar. Se debe legislar y ratificar el convenio 189, que reivindica el trabajo del hogar. Hay 2.4 millones de personas que se dedican a esta actividad, el 93 % son mujeres. Según la OIT en el mundo son 57 millones, pero algunas organizaciones hablan hasta de 100. Los estados de procedencia son Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Guerrero.

Marcelina Bautista. Fundadora el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, AC.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 2 Comments

2 Responses to EPN y AMLO, como en el 2012

  1. Fernando Perez

    Lamentablemente en México hay que luchar en contra del sistema, Tanto Salinas, Fox, Calderon y ahora Peña Nieto han haceptado que ganaron con fraude, y así seguirá por los siglos de los siglos, Mexico es un pais donde reina la imposición, y así seguirá hasta que los mexicanos se levante realmente en armas, pero es un sueño guajiro

     
  2. Manuel Guía Calderón

    ¿En dónde puedo encontrar una reacción y un análisis detallado sobre la reforma educativa? El secretario de Educación Pública habla y habla diciendo puras babosadas e incongruencias y todos los medios de comunicación se quedan callados. Es más hasta tu, Javier, dices que se le debe dar una oportunidad a la reforma educativa.

    Yo creo que se le debe dar una oportunidad a una reforma que significa un avance para el pueblo de méxico pero esta reforma por el lado que se le vea no beneficia al país; ni en el mediano ni en el largo plazo.

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.