Miroslava, ¿cuántas y cuántos más?

El periodismo lleva mucho tiempo siendo una profesión de alto riesgo. Para que nos demos una idea de lo que ha estado pasando, desde el año 2000 han sido asesinados 103 periodistas y en lo que va del sexenio van 30.

En la mayoría de los casos la ausencia de justicia ha sido la constante. Todo ha quedado en indicios y en detenciones sin que se hayan comprobado de manera fehaciente las responsabilidades de los asesinos. Buena parte de los casos ha quedado en el terreno de las presunciones.

Como en muchos órdenes de la vida, en el país una de las variables para entender y explicarse por qué suceden estos asesinatos pasa por la impunidad.

Un sicario sabe que al perpetrar un atentado existe un aparato que lo va a defender, ya sea porque pertenece a él o porque fue contratado ex profeso para matar. Los asesinos actúan muchas veces sin saber de quién se trata, solo les importa la paga y el salvoconducto en caso de ser detenidos.

Miroslava Breach Velducea fue asesinada al salir de su casa a las siete de la mañana de ayer. Los criminales no solo querían matarla, querían también que se conociera que era un acto hecho con saña y brutalidad, por eso le metieron ocho balazos.

La historia de vida de Miroslava es la de una mujer comprometida con su trabajo que se distinguía por su seriedad y profesionalismo. Lo que hacía estaba bajo un riguroso sustento fundamentado en el periodismo de investigación.

Tenía 52 años, de los cuales llevaba más de 25 viviendo en Chihuahua. Para sus amigos y para ella misma ya era una chihuahuense más. Miroslava no solo trabajaba en el periodismo, también lo hacía en temas como la defensa de las mujeres y derechos humanos.

Hasta ahora no hay indicios de que Miroslava estuviera investigando un tema en particular que pudiera desatar la brutalidad en su contra. Todo apunta a que fueron su labor periodística en general, su forma de ver la vida sobre el estado y el modo en que desarrollaba su trabajo los que terminaron por ser la causa del asesinato.

Información que confirma la violencia bajo la cual viven los periodistas en el país es que en diciembre pasado en la misma ciudad fue asesinado de manera parecida Adrián Rodríguez, de Radio Antena. Han pasado cuatro meses de su muerte y sigue sin saberse nada de sus asesinos.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, nos decía ayer que las agresiones contra los comunicadores han aumentado 163 % en los últimos diez años. Miroslava es la cuarta periodista asesinada este mes. Junto con Miroslava y Adrián están Cecilio Pineda en Guerrero y Ricardo Monliu en Yanga, Veracruz.

Las agresiones a la prensa, nos comenta Ana Cristina, tienen objetivos comunes, se trata de acallar a como dé lugar las voces de los periodistas.

Hemos visto —nos plantea— que “si no se lleva a efecto una investigación diligente, se atrae el caso a la Federación y hay castigo para los asesinos, esto no tiene manera de acabarse”.

Somos un país cercano a ser un cementerio clandestino en el que además se mata a periodistas quedando todo en la impunidad. Los asesinos saben que no van a pisar la cárcel.

¿Dónde está el gobierno federal? ¿Dónde está el gobierno estatal? ¿Dónde está la solidaridad gremial? ¿Cuántos más? Parece que no nos damos cuenta de que todos estamos en el mismo barco.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

El terrorismo actual ha evolucionado. Ante los ataques que ha sufrido tiene ahora otras formas de manifestarse, lo que ha llevado a que cualquier persona que se sienta “identificada” e “iluminada” tome la decisión de perpetrar un ataque, como pasó en Londres. Los ataques en algunas ciudades evidencian una falta de coordinación de los países afectados derivada de una mala estrategia para enfrentar la situación. Han aumentado los gastos militares y de vigilancia y ya se vio que no han servido de mucho. El objetivo del terrorismo es sembrar el terror, se le ha atacado pasando por alto las causas de su existencia: Dejan Mihailovic. ITESM.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 1 Comment

One Response to Miroslava, ¿cuántas y cuántos más?

  1. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco. Duele la muerte de Miroslava Breach Velducea cuyos reportajes me acostumbré a leer en el diario La Jornada. Se habla de modernidad, progreso, libertad, justicia, pero a veces se vive en la amenaza, la intimidación, la permanente injusticia. Ella amaba a Chihuahua, amaba a México y al Mundo. Hoy deberíamos estar de luto por su muerte violenta y reflexionar sobre la necesidad de ayudar a terminar esta horrible pesadilla llamada Neoliberalismo. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano,lector de La Jornada (México) y Semanario Voz (Colombia)

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.