Los spots y Once niños

La vorágine en la que viven los partidos políticos los lleva a producir spots a menudo sin ton ni son. Lo hacen respondiendo a sus adversarios en busca de desacreditarlos y termina a veces solo en lo reactivo.

En las campañas electorales los partidos producen spots bajo la inmediatez. Buscan responder, hacerse ver y mostrarse ante los electores a lo largo de 30 segundos promedio. Se quieren ver diferentes evidenciando a los otros.

Lo que hemos visto en el Estado de México es parte de lo que viene y es una probada del 2018. Los partidos saben que los spots los pueden acercar a la gente en momentos clave para tomar una decisión.

A quienes se sorprenden con lo que están viendo les proponemos que vean lo que se produce en otros países. Hacerlo sirve para entender la dinámica de las cosas más que para justificar lo que vemos.

En los partidos hay conciencia de ello y saben también que son las reglas con las que deben participar, lo otro es ir un paso atrás. Puede gustarles o no, pero no les queda de otra que hacerlo.

Por más que éstas sean las reglas en el camino hay peros, críticas y preguntas. ¿Quién imaginan los partidos que es la audiencia de sus spots? Entendiendo que si bien algunas mediciones son confiables los ratings han venido siendo cuestionados por los estudiosos de la comunicación y la información.

Para los partidos políticos todo esto tiene una dosis de dolor de cabeza. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué preferenciar? ¿Proponer o mejor atacar para llamar la atención?

En medio de estas conjeturas y la imperiosa necesidad de decir y no perder los espacios, en Canal Once se ha venido discutiendo internamente todo esto pensando en cómo estará reaccionando la audiencia del canal.

Uno de los instrumentos para saberlo es lo que el público comenta y reporta al defensor de la audiencia, quien presenta un informe regular a la dirección del canal, al tiempo que al menos una vez al mes ofrece pormenores del informe en el noticiario matutino.

Entre los comentarios más recurrentes están los que tienen que ver con la transmisión de los spots de los partidos a través de Once niños, canal que forma parte de la multiprogramación de la emisora del IPN.

Once niños tiene una programación exclusiva para los menores. El canal se ha ganado el respeto y el reconocimiento dentro y fuera del país por su cuidado, ingenio y aplicación para desarrollar el proyecto.

La directora del canal, Jimena Saldaña, solicitó una reunión con el Comité de Radio y Televisión del INE, el cual está conformado por consejeros del instituto y por todos los partidos políticos. La reunión se llevó a cabo el martes pasado.

El encuentro no solo fue alentador, sino altamente productivo. A la sensibilidad y la atención de los consejeros se sumó la genuina preocupación de todos los partidos políticos. No es que no hayan pensado el tema, lo que pasa es que están efectivamente en la vorágine.

Se formalizó una futura reunión para que en lo inmediato se busquen salidas a la relación de un canal con una programación de 24 horas dedicada exclusivamente a niñas y niños y los partidos políticos.

No se trata de que no haya spots, más bien se trata de que los partidos piensen qué le quieren decir a los niños de Once niños.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

La administración de Trump es mucho más agresiva que la de Obama. El presidente ha declarado zona libre todo el país tratando de detener a quienes tengan menos de dos años en Estados Unidos; esto no había pasado desde hacía 40 o 50 años. A diario viene el “chingazo” de parte de Trump contra los migrantes. Los políticos mexicanos de manera oportunista han venido a tratar de “salvar el pescuezo” sin importarles los ocho años de deportaciones de Obama; parece que se acaban de dar cuenta, como Jorge Castañeda. Vamos a salir a las calles a protestar en todo el país el 1 de mayo: Nativo López, activista, integrante de la Hermandad Mexicana.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.