Ciudad Juárez, la mesa ciudadana

A Ciudad Juárez le ha costado mucho trabajo mantener los equilibrios. Una infinidad de factores internos y externos la han llevado a situaciones límite.

Durante muchos años vivió entre la violencia y la guerra entre los cárteles de la droga. Los años de los feminicidios colocaron a la ciudad en el centro de la atención del país. Fueron tiempos aciagos que dejaron muchas dudas y mucho dolor.

Ciudad Juárez se defendió como pudo a pesar de sus gobernantes. Felipe Calderón fue abiertamente criticado por los habitantes de la ciudad. Al exmandatario le reclamaban su ausencia y su falta de solidaridad.

Tuvieron que pasar muchas cosas antes de que Calderón se diera cuenta de lo que estaba viviendo la ciudad. Hubo incidentes que le dieron la vuelta al país, como en el que la madre de dos jóvenes asesinados en la colonia Salvárcar le dio la espalda al exmandatario en una conferencia como un acto de protesta por su ausencia y su actitud ante lo que pasaba.

Si no hubiera sido por organizaciones de derechos humanos y por Margarita Zavala la reunión hubiera terminado peor de lo que estaban las cosas. Calderón había dicho que la muerte de los jóvenes había sido producto de un enfrentamiento entre delincuentes. Los hechos fueron definitivamente otros.

Un presidente municipal nos dijo que todo estaba en calma siendo que a tres calles de su oficina había al menos 15 picaderos y días antes habían asesinado en el mismo lugar a tres personas a plena luz del día.

Quienes hicieron conciencia en Ciudad Juárez fueron sus habitantes. Nunca bajaron la guardia y por más que estuvieran bajo el terror nunca dejaron de buscar salidas. Que la vida en la ciudad haya tenido cambios significativos se debe única y exclusivamente a sus habitantes.

La mesa ciudadana fue el espacio que los diferentes sectores de la sociedad encontraron para discutir y definir las políticas para enfrentar la problemática que estaban viviendo. Ellos eran y son los que mejor conocen lo que estaban viviendo.

Se reunían una vez a la semana. Hacían una revisión de lo que había pasado en los últimos días y se establecía la agenda con todo y tareas de las que tenían que dar cuenta. La mesa también funcionó porque los gobernantes eran colocados como un factor externo y no se les permitió uso político alguno.

A los gobernantes locales, incluso al federal, no les quedó de otra que tener a la mesa como un referente obligado de consulta.

Las cosas efectivamente cambiaron y Ciudad Juárez logró superar una de sus etapas más violentas, más tensas, más dolorosas y también más tristes.

Sin que nadie haya bajado la guardia la ciudad está de nuevo entrando en un círculo de violencia. Gustavo de la Rosa, académico y defensor de derechos humanos, nos dijo ayer que debido a lo que está pasando han lanzado de nuevo “la voz de alarma”.

Nos explica: “en lo que va del año van 178 homicidios, sólo en marzo van 44. La semana pasada la cifra alcanzó 18. Es muy probable que los homicidios hayan subido porque ante los cambios de gobierno a los delincuentes también les da por hacer política”.

Otra razón, supone De la Rosa, pudiera ser que haya un tercer cártel de la droga que quiera entrar a la ciudad.

Ante lo que está pasando en Juárez, la mesa ciudadana es de nuevo la solución. Ha mostrado efectividad y cohesión. Ahora le toca al Gobierno federal y al local no volver a llegar tarde, está claro: hay “voz de alarma”.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron:

Del total de la población, el 46.2 % se encuentra en la pobreza y el 9.5 en la pobreza extrema, 55.3 y 11.4 millones de personas respectivamente. Los niveles de ingreso no han crecido y desde octubre del 2016 ha repuntado la inflación. Si bien han mejorado los empleos formales las cosas están de nuevo a la baja. Veracruz es el caso más significativo, su dinámica económica ha empeorado notoriamente desde 2010: Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo Coneval.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.