El tormentoso viaje

En la gira de López Obrador por Estados Unidos pasó de todo, empezando por una brutal tormenta de nieve. En general no fue un viaje sencillo para el tabasqueño. Quizá lo más importante fue que se hizo ver entre empresarios, políticos y medios de comunicación estadounidenses, los cuales lo conocen poco o nada.

Lo más destacado del viaje terminó por ser un incidente que pudo ser menor e incluso positivo, pero que entre López Obrador, sus vehementes seguidores y sus detractores lo hicieron mayor.

Al dirigente de Morena está visto que no le gusta que piensen distinto de él, que le lleven la contraria y que lo interpelen. El historial de López Obrador tiene diversos pasajes similares.

La intransigencia lo ha acompañado en diversos momentos. En Morena se debiera tomar en cuenta que lo de NY se ha convertido en un referente y atrajo de nuevo dudas sobre si ha cambiado y se ha convertido en un personaje tolerante que está dispuesto en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia a dialogar; parece que no es así.

El incidente tiene su razón de ser. Cuando en el 2012 fue candidato del PRD a la Presidencia, a pesar de que estaba alejado del partido seguía siendo un personaje de peso y fuerza real. Lo que decidiera muy probablemente se terminaba por hacer.

Por ello se hace referencia a él por la elección en Iguala. Se le ha cuestionado sobre el famoso y estratégico caso de los Abarca.

López Obrador debería tener preparada una respuesta sobre el tema. La desaparición de los 43 normalistas es una afrenta que cruza el país y que no deja de estar en el imaginario colectivo.

No tiene sentido colocar a AMLO ni por asomo con algún tipo de responsabilidad en la “noche más triste”. Lo que sí tiene que contarnos es por qué no le otorgó importancia al documento que le entregaron en Iguala, en que presuntamente se le informaba sobre nexos entre el narcotráfico y los Abarca.

Las responsabilidades sobre lo que había sucedido se centraron después de algunas semanas en el gobierno y sistemas de seguridad, lo que fue incluyendo poco a poco al Ejército. No hemos salido de esto y no se ve cómo se puedan abrir nuevas líneas en el caso.

Los cuestionamientos a López Obrador de Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, estudiante desaparecido en Iguala, merecían otro trato. El que López Obrador haya dicho que fue una “provocación” y el “reclámale al Ejército y a Peña, no a mí” evidenciaron al tabasqueño. Lo hicieron ver intolerante ante un tema de la mayor importancia para el país, y por lo que ha dicho lo es también para él.

Quienes ahora quieren hacer ver que Antonio Tizapa no tiene que ver con los otros padres de los normalistas, buscando desacreditar su acción, pareciera que lo que quieren es lavarle la cara a López Obrador a como dé lugar.

Los padres de los normalistas han tratado de estar unidos, hecho que no ha sido sencillo. Después de tanto tiempo y tanto sufrimiento es obvio que surgen diferentes formas de ver las cosas.

López Obrador se abrió también otro frente al señalar al Ejército. Ayer mismo el titular de Gobernación dijo que denunciará sus dichos ante la autoridad. Es probable que al paso del tiempo se olvide lo que pasó, estamos bajo la cultura de lo efímero.

Sin embargo, lo sucedido deja a López Obrador tocado con todo y lo que digan sus seguidores y él mismo. Tendrá que responder y actuar en este lance con la cabeza y no con el estómago. El tema es de primera importancia y de gran dolor para todos.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Al doctor Mireles sólo se le permite hablar desde un teléfono no más de 10 minutos y sólo con sus familiares. Debería poder conversar con quien quisiera porque su caso no ha sido juzgado y su status es de presunto responsable. El doctor Mireles no está en una cárcel de seguridad, está más bien en un campo de concentración. Su liberación debe ser inmediata porque lo acusaron de estar armado siendo que el Gobierno federal fue el que dio el aval a las autodefensas: Ignacio Mendoza, abogado.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 2 Comments

2 Responses to El tormentoso viaje

  1. MIGUEL ANGEL MOSQUEDA DOMINGUEZ

    TE FALTO HABLAR SOBRE LA LINEA DE LA PROVOCACION Y SOBRE LAS FOTOGRAFIAS DE TIZAPA (VESTIDO DE AZUL) JUNTO A MORENO VALLE EN EVENTOS PANISTAS. Y QUE COMO DICES ESTOS INCIDENTES HICIERON QUE LOPEZ OBRADOR HICIERA INTERNACIONALMENTE SU DENUNCIA SOBRE EL CASO DE AYOTZINAPA SIN QUE SE LE TACHARA DE OPORTUNISTA Y QUE SE HICIERA NOTAR SU PRESENCIA Y DECLARACIONES EN POLITICOS Y OTRAS PERSONAS DE PESO EN ESTADOS UNIDOS

     
  2. Enrique Villaseñor

    Que el Incidente No es Importante ? Ese caso el Pejeloco lo Manejó el Mesías con Muchas Mentiras , como es posible que salgas con ese comentario Muy fuera de Lugar y todo transquiverzado

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.