El modelo, tiempo al tiempo

Desde ayer la reforma educativa está ante su gran reto. Todo lo que ha pasado hasta ahora tiene que ver con lo administrativo y también con lo político.

En cualquier momento pueden de nuevo aparecer protestas, particularmente de los normalistas que en algunos estados siguen con la exigencia de obtener su plaza al concluir su carrera.

La CNTE también ha continuado con sus demandas, aunque no sean de la misma intensidad. Habrá que ver cuánto duran los acuerdos con el gobierno de Oaxaca y cuál es el costo de ello.

El tema administrativo sigue presente, pero no se pase por alto que la Coordinadora tiene una propuesta educativa alterna que no ha dado a conocer.

Muy probablemente en los próximos días la CNTE ofrecerá su opinión sobre el documento y su propuesta de lo que debe ser el “verdadero” modelo educativo. En varias ocasiones ha hecho referencia a ello y ha organizado consultas con especialistas en la materia.

El SNTE se sumó desde el principio a la reforma. La detención de Elba Esther Gordillo vista a la distancia adquiere su justa dimensión. Con ella en el SNTE no se hubiera podido hacer buena parte de lo que se ha hecho hasta ahora, sobre todo en el orden administrativo.

Con la profesora al frente del sindicato todo hubiera sido contracorriente. Elba Esther hubiera echado a andar a sus huestes como lo hizo en la campaña presidencial, hecho que la enfrentó abiertamente con Peña Nieto.

A la profesora no le importaba el modelo educativo. Lo que le importaba era que no se tocaran los privilegios ni las ventajas de algunos representantes del sindicato. En la lucha de vencidas contra el gobierno se sobrevaloró y terminó perdiendo, como le pasó hace décadas a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, con Salinas de Gortari. La profesora está en la cárcel con todo y sus más de 70 años; lo que son las cosas: Elba Esther siempre buscó cómo verse joven.

Si a la reforma educativa se le hubiera entrado por el diagnóstico, luego por la presentación de un modelo educativo para al final resolver los cambios administrativos no hubiera sido posible llegar hasta donde se ha llegado. Es probable que en el camino el gobierno no haya contemplado la fuerza de la CNTE, hecho que le ha salido muy caro en todo el proceso. Sin embargo, da la impresión de que ya se está en otra etapa, la cual no está exenta ni de protestas ni de manifestaciones.

Sin toda esta operación de varios años no hubiera sido posible presentar ayer el nuevo modelo educativo.

Lo que viene ahora es el verdadero reto de la reforma educativa. El nuevo modelo educativo es lo que puede hacer diferente el proceso de enseñanza-aprendizaje en el país. Es lo que puede cambiar los 58 años con el mismo modelo, el cual se fue anquilosando sin que nadie se atreviera a tocarlo, un poco por no meterse con la educación y un mucho por no enfrentar al sindicato.

Solo con el tiempo se podrá saber qué tan efectivo resulta el modelo. Su gestación y creación se deben a una gran consulta nacional en la cual quien quiso participar lo pudo hacer. El modelo será el instrumento en el cual se construirá la nueva educación del país.

Habrá que revisarlo a detalle. Hoy la educación es diferente. Son diferentes el rol de los profesores, la relación maestro-alumno, el papel de los padres de familia, el sentido que tiene y que debe tener la escuela, y hasta el diseño de las aulas.

En la educación todo está a prueba. Hay bases para imaginar un futuro interesante, pero digamos que mejor tiempo al tiempo.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

*El conflicto pudo resolverse con sanciones ejemplares, pero surgieron otros hechos que cambiaron las cosas. Los aficionados no entienden lo que pasa. Los árbitros han dado un ejemplo de organización. Los poderes fácticos son los verdaderos dueños del juego: Mtro. Hugo Sánchez Gudiño, FES Aragón, UNAM.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero 2 Comments

2 Responses to El modelo, tiempo al tiempo

  1. Ana Abundes

    Mucho agradeceré remita al Sr. Secretario Aurelio Nuño, dónde canalizar mi inquietud sobre la transparencia de los procesos de asignación de plazas. Trabajo en el subsistema de secundarias generales, he participado en los procesos de promoción y aun no me han llamado y sin embargo observo que profesores que no tienen dictamen están en la función.
    Como bien lo mencionó usted Sr. Solorzano, en este país la cuestión son los procesos.
    De antemano gracias por el espacio, felicitaciones por su trabajo.

     
  2. Rebeca Posada

    No entiendo la Reforma Educativa y lo que pretenden hacer, no sé si el Secretario Nuño y sus ayudantes han revisado los libro, tengo hijos en 2do. secundaria, 5to de primaria y 2do. primaria, a mi hijo le toco este nuevo modelo terrible quitaron la gramática que es fundamental no entiende la estructura de la oración solamente saben presenta, pasado, futuro como quieren enseñar inglés sino saben gramática, no ven ortografía, revisen los libros yo estuve en primaria de 1976 a 1982, con lecturas preciosas sencillas, donde te enseñaban reglas gramaticales, donde matemáticas era hacer ejercicios y las explicaciones eran tan claras que aunque no entendieras al profesor, en tu casa tus papás podían explicarte, había historia, civismo te enseñaban a amara y estar orgulloso de tu país. ahora en 2ddo de primaria analizan las partes de un anuncio, que lleva un folleto, libros de texto mal redactados.
    Han visto los libros de secundaria por costos imagino toda la información está en letra muy pequeña las explicaciones en matemáticas son fatales era mejor cuando tu comprabas los libros a una editorial, por eso llegan tan mal preparados a preparatoria, Si un alumno no sabe leer, comprender, analizar no sabe escribir tampoco, no puede comunicar ideas.
    Están discutiendo las plazas, la formación de los profesores en el magisterio es deficiente.
    Mi padre estudio primaria en Torreón Coahuila en escuela pública de 1936 a 1942 y luego la secundaria de 1942 a 1945, mi viejo se sabia la capital de su país y del mundo, sabia las operaciones básicas, porcentajes, sabía literatura mexicana, universal, historia de México y del mundo, contaba que le daban inglés y francés que hicieron, destruyeron la educación.
    Un pueblo mal educado, mal preparado no puede aspirar a mejores puestos de trabajo, sigue siendo pobre e ignorante, manipulable para comprarlos con el lonche

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.