La refundación o la chiquillada

No hay regreso en el abierto conflicto entre el PRD y el senador Miguel Barbosa. Es cuestión de tiempo para el rompimiento definitivo y desde ahora hasta ese día se van a dar con todo.

Hemos sido testigos de los primeros escarceos, en los que ha sido señalado por Miguel Barbosa el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como uno de los responsables de su destitución como coordinador de los senadores del PRD.

Barbosa aseguró que tenía el apoyo de la mayoría de los senadores del PRD, en lo cual tiene razón. Lo que no cuenta, como le decíamos hace algunos días, es que quienes lo apoyan están en la misma línea que él, es cuestión de tiempo para que terminen por apoyar a López Obrador y se conviertan en morenos.

Estamos ante la segunda gran diáspora del PRD. La primera se presentó cuando López Obrador cumplió su muy anunciada salida del partido. Junto con él muchos perredistas dejaron el partido siguiendo a quienes para algunos es un referente y para otros una especie de gurú.

No hay cómo resolver el tema Barbosa. El rompimiento se ve definitivo y toma al PRD en un momento particularmente delicado. Al interior existe una confrontación por la dirección del sol azteca y sobre todo por el rumbo que debiera tomar el partido.

A pesar de que Miguel Barbosa no dijo abiertamente que apoyaría a López Obrador, planteó que lo haría en caso de que el PRD llegara a un acuerdo con el PAN para tener el mismo candidato en el 2018; tendría que saber, con todos los años que lleva en la política y en el PRD, que trascendería por más que matizara su discurso.

El poblano sabía lo que hacía y lo que provocaría. No hay manera de que al interior del partido pasara por alto su declaración. En el PRD tenían que tomar una decisión y quizá de alguna manera le están ayudando a que apure el camino que eventualmente tome.

Si de esto se tratara no había necesidad de hacerlo de esta forma siendo que lo único que está provocando es acentuar más la crisis, descomposición y ruptura que hay en el PRD. Sería una suerte de rudeza innecesaria, de no ser que todo estuviera perversamente calculado.

López Obrador se ha mantenido a distancia en el caso Barbosa. Ha hecho pocas referencias directas sobre los perredistas que han manifestado su intención de integrarse a Morena. Sabe que puede haber de todo en estos procesos, desde los que genuinamente quieren ser parte de su proyecto hasta los que se quieren subir al tren, para hablar en términos del tabasqueño, antes de que parta; dicho de otra forma: oportunismo puro.

Lo que es de llamar la atención es que muchos y muchas de los que se están integrando a Morena eran severos y abiertos críticos en contra de López Obrador. No les gustaba lo que hacía el tabasqueño, a tal grado que cuando tomó la decisión de salirse del sol azteca muchos internamente lo tomaron como un paso para que el partido iniciara una nueva y positiva etapa, empezando por cierto por el propio Miguel Barbosa.

Dos cosas quedaron en evidencia en el PRD después de las elecciones del 2012. El sol azteca no hizo sus tareas y las pugnas internas no terminaron, con o sin López Obrador. No se reorganizaron, dejaron el partido destacados personajes, y se enfrentaron internamente por la presidencia del partido como si desde este cargo se fueran a dar los cambios en automático.

No han sabido vivir sin López Obrador y hoy resulta que a algunos les ha dado por verlo como si fuera diferente de como era en el PRD.

El sol azteca tiene que reinventarse y pensar en el largo plazo, porque no existen el corto y el mediano plazo, pues deben ser el tiempo de la reconstrucción.

Los que se van tienen una ventaja: ya saben lo que les espera con López Obrador, para bien y para mal.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer: * Creo que se debería tratar de que los cineastas no dejen sus países de origen. Se tienen que crear condiciones para que lo que hacen fuera lo hagan dentro: Ventura Pons, guionista, director y productor catalán.

Posted on by Carlos Candiani in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.